venerdì 17 novembre 2006

Afinación abierta de una guitarra


A los que se hayan cansado de tocar la guitarra afinada como nos enseñaron, quería proponerles un experimento que hice con la mía.
Tràtase de desenvolver la guitarra de lo que la envuelve para envolverla de otra cosa: una afinaciòn abierta.
La afinaciòn abierta permite un juego de notas imposible de tocar con una afinaciòn normal. Como saben los que tocan, muchos sonidos se producen por "simpatìa" de las cuerdas. Eso significa que una cuerda, identificàndose con otra, hace que esa otra se escuche sin que nadie la toque. Es importante que una guitarra no camine sobre la cuerda floja y muy importante es que quien la toque sea una persona cuerda.
Quien se acuerda de la cuerda que usa, diga la marca. La marca de una cuerda da resultados increìblemente distintos. Yo las probè todas... (las cuerdas) y me quedo con las Savarez Rosa, que tienen una tensiòn alta. Las amarillas tienen una tensiòn tan alta que es difìcil sacarle el jugo, no sirven para lo que yo toco.
Entonces...¿listos para cambiar de sonido?
Tomen una guitarra entre las manos.
Sàquenle la cuarta cuerda, el re.
Pongan en ese lugar la segunda cuerda. el si.
Afinen ese sì en re, de manera tal que suene igual que el re obtenido poniendo el dedo en el tercer traste de la segunda cuerda.
Afinen la primer cuerda en fa sostenido.
La segunda en re (hay que tirar bastante, no teman romper la cuerda)
La tercera en la natural
la cuarta en re
la quinta en la
la sexta en re grave.

Cuando hayan afinado bien, hagan sonar todas las cuerdas con la mano derecha...se daràn cuenta de un sonido que nunca escucharon.
Lo que hagan con es afinaciòn depende de ustedes.
Da lugar a muchas melodìas.
Esta fue la primera afinaciòn, en re mayor. Ya habrà otras.
La canciòn que escuchan cliqueando encima del tìtulo del blog, mùsicasoy, està hecha con esa afinaciòn, nada màs que la primera cuerda està afinada en fa natural.
A ver què me cuentan. No hagan eso con una guitarra acùstica!!! las cuerdas de metal se rompen enseguida.
Chau
Nick

6 commenti:

Andru.- ha detto...

Un gran "Ufa" para mí... No puedo encontrar el grabadorcito, no está... no me aparece ! Quiero escuchar ese tema, y no puedo !!! Estuve clickeando un sin fin de veces con el mouse, por el título, arriba del título del blog, y nada... Hasta parecía que estaba jugando al "buscaminas" para hacer el record de 9 segundos... En fin, podés crearte una cuenta en www.evoca.com, si mal no recuerdo es así la pag, subir el tema ahí, y poestearlo en el blog... Si lo hacés, creem que te agradecería MUCHO, pero MUCHO.

Y MUCHO más también, jeje.

Besos, nick...

adiosito !!

Mailoc ha detto...

Funciona!!! esa afinación es muy buena.Yo fui y soy victima de la des-afinación de Parente.Yo era un estudiante de guitarra hasta que inlfó las ruedas de su guitarra en alquel multitudinario recital de 6 personas en la patagonia, y bue...ya fue creo que corté con 4 cuerdas al otro día buscando alguna buena afinación jaja (Son veridicas mis palabras:).
En serio, el que toque la guitarra inténtelo.Como humilde guitarrista apoyo la mosion (se escribe asi?) de Nick. Si si...
Un abrazo

SR. ABRAN ha detto...

Gracias por el consejo nick, seguro que algunos de los chicos que tocan la guitarra en Sr. Abran estaran experimentando con eso.
Por mi parte te pregunto si se puede hacer eso con el bajo, asi me divierto un rato yo, aunque ahora con la 5 cuerda que me proporciona mi bajo nuevo me divierto bastante... hasta pronto..
Ah, antes de que me olvide me ha gustado mucho el tema que has subido.
Gracias por compartir tu musica.
Alvaro

Anonimo ha detto...

prova

Anonimo ha detto...

Mosiòn se escribe con C, es decir, Mociòn.
Quèmociòn.....! nickanonimo

Anonimo ha detto...

Ahh ok.Entonces, aguante al moCión de Nick!!! pabloanónimo :)