sabato 18 settembre 2010

Las Papas

La papa es un tubérculo que nace bajo la tierra y saca hojitas como si fuera un periscopio para ver qué es lo que la espera al salir. Desde ya, muchas papas se dicen las unas a las otras : "Chicas, estamos fritas". Otras , en cambio , se sienten afiebradas y se dicen: "chicas, estoy que hiervo". Si no hubiesen descubierto las papas, el mundo sería otra cosa seguramente. También hubiera sido distinto si no existiera el papa,  marido de la papa. En italiano, papa se dice patata y lo asocio con nel pata pata de Miriam Makeeba, cantante africana que nos hizo mover las patas con esa canción encantadora. Si la papa no existiera nadie le diría a nadie : " te hago puré" para expresar sus ganas de hacerlo añicos. Añicos no son, como podrían pensar, años chicos destruídos, sino pedazos, trozos, restos de algo que antes estaba entero. La papa se usa para muchas cosas. De chiquito en la escuela me enseñaron a hacer sellos con las papas.  Cada uno inventaba una forma y después nos sellábamos los brazos. Con el tiempo, esta costumbre se extendió a los boliches, donde para salir te sellan una parte del cuerpo, generalmente la mano o el pulso. Siempre me negé a que me sellaran en los boliches, me hace acordar a un campo de concentración. La concentración sirve para poner la atención en una cosa, una especie de colección de energía puesta en un solo lugar.La papa tiene una gran concentración de almidón y eso me lleva de nuevo a la escuela cuando usábamos guardapolvos (no confundir con preservativos) almidonados.  Para almidonar un guardapolvo no era necesario pasarse una papa encima, sino que era suficiente un spray que se pasaba antes de planchar. Yo no plancho, nunca planché nada porque la ropa se me plancha encima. Lo que sí hago es la plancha en el agua. Debe ser porque nací cansado y cuando uno está cansado dice :"estoy planchado".En el agua se hierven las papas que no hacen la plancha  y de duras que son se vuelven blanditas. No es difícil hervir papas, por eso se dice que cuando una cosa es fácil "es una papa". La papa se usa también para cantar. Mucha gente tararea la quinta de Beethoven  "papapapáaaaaa, papapapáaaaaaa". En fin, la papa se usaba también en un viejo piropo: "quién fuera tenedor para pinchar esa papa". Y, por último, una frase en aforismo que rezaba : "No es lo mismo decir que la papa es un tubérculo que ver tu culo es una papa". Amén.

6 commenti:

Ana...desde el Mediterraneo ha detto...

Que bueno leerte de nuevo!!!! y con blog cambiado...toda una fiesta!!!!PAPÁ!!!!jajaj
bechoo

nick ha detto...

efeto, Ana, yo tambièn estoy contento de volver a escribir boludeces y no en este lugar que sigue siendo lindo para mí. No es fácil encontrar temas de conversación, pero a medida que se vaya juntando gente las cosas saldrán solas. Festjamos primaveras siempre. Abracho, papáááaaa!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

Qué bueno este post que no tiene nada de "paparulo",
No pude evitar sentir pena por tu analista cuál de tantas asociaciones te interpreta?
ajajaj genial, como siempre. viva la primavera, besis

nick ha detto...

Elenitis! Paparulo se me escapó porque hace mucho que no lo uso...se me había olvidado como muchas otras palabras que voy descubriendo y re descubriendo. Ayer hablaba con una amiga que, para explicarme que el novio la ponía muy nerviosa, me dijo: "Me hace saltar la térmica"...me cagué de risa . Mi analista es uno muy preparado y siempre me interpreta bien y eso fue lo que hizo que le siguiera dando bola a pesar de los treinta años que nos separamos. Lo que sí, tu post me incitó a volver a leer el mío en clave interpretativa y encontré algunos sentidos que en el momento en el que lo escribí no tenía. Muy bien por despertarme, Elenita. Y sí, viva la primavera!

Francesca ha detto...

Sei tornato in grande stile!
Ma perchè si dice papa e non patata? papa o non papa?

nick ha detto...

Franch! Come si scriverà la "ch" finale in italiano per dire FranCH? Boh...
Non so se in grande stile, ma sono tornato ed è quello che per ora conta. Non so dirti perchè si dica papa e non patata, ma posso dirti che quella che voinoi chiamiamopatata dolce qui la chiamiamo batata, dalla quale si da un dolce appiccicaticcio a tutte le parte del corpo, esterne ed interne.
Qui ce ne sono altri tipi di patate, ci sta la nera e la bianca, sono le più diffuse. Comunque saprai che al mondo esistono un sacco di tipi di patate ed anche un sacco di sacchi di patate. Cosa sarebbe il mondo senza la patata e la patatina? Spero di aver chiarito il tuo quesito, che, letto in castellano, diventa "formaggino". Ma del formaggio parlerò un altro giorno. Baci. Nick