giovedì 15 novembre 2007

La era del cajòn : la cajonera




Queridos lectoresoras:
Tiempo atràs dejè de escribir debido al trabajo que me encargaron: tres cajoneras. Los cajones son ùtiles, pero los ùtiles no son cajones. Imagìnense ir a la escuela desde chiquitos con la cartuchera llena de cajones, con la maestra que en vez de decir "¿trajeron los ùtiles?" les preguntara: "¿trajeron los cajones?"
Hay muchos que usan los cajones para guardar sueños, hay quienes los usan para guardar la ropa interior bien dobladita. Hay mujeres que en los cajones mezclan corpiños con bombachas, medias largas con medias cortas.
Hay hombres que dejan los cajones repletos hasta lograr que el fondo se desfonde.
Muchas personas vienen al taller con cajones rotos. Ahì me pregunto si con el cajòn que se rompiò se rompiò tambièn el sueño que guardaba.
La gente no trata bien a los cajones. Esto sucede por varios motivos. El principal es que el cajòn necesita guìas para poder funcionar, casi como el ser humano. Antes se hacìan los cajones con un canal para que se deslizara sobre guìas de madera. Siendo el cajòn de madera y las guìas de otra madera màs resistente, generalmente se consumìa el canal del cajòn y la guìa quedaba intacta. Si, viceversa, la guìa era de madera màs blanda, se consumìa dejando al cajòn en bolas. Si la madera del cajòn y la de las guìas eran las mismas, se consumìan de igual manera.
Entonces la gente, en general hombres y mujeres (pero màs las mujeres porque dedican màs tiempo al cajòn) le ponen cera o jabòn a las guìas, para hacer deslizar mejor el cajòn. Pero muchas veces se olvida algo primordial: que la madera es un material vivo y se hincha y se deshincha segùn la humedad.
Lo que mata es la humedad, dicen. Pero yo nunca oì en un velorio decir: "Che, ¿de què se muriò Fulanito?" - "De humedad". No, no es una respuesta para dar en un velorio. Por otro lado la humedad se necesita en muchos casos, a veces como lubrificante para que puedan deslizarse otras "guìas" que no son precisamente las de los cajones.
Si uno se muere, va a parar al cajòn. Esa manìa de encerrar todo en un cajòn...què embole!!!
Sè que quien hace cajones para muertos gana un montòn de guita. Lo lindo es que la empresa fùnebre generalmente te pide de què madera le gustarìa que fuera el cajòn en donde pondràn a una persona que el dìa antes estaba viva. Entonces te muestran los modelos...generalmente son "ùltimo modelo"...
Nunca vì vidrieras con cajones de muertos. Serìa algo importante, para el que quiere ver còmo le queda el cajòn encima, poder probar si se està còmodo o no ahì adentro. No olvidemos que una vez adentro no se puede salir màs. Lo que sì, ahì lo que mata no es la humedad, sino el encierro.
Imaginemos que vamos de paseo y entramos en un negocio donde hay cajones de muertos para probar. Uno entra y le dice al vendedor: "Buen dìa, señor, me gusta ese, lo puedo probar?" Y el vendedor dirìa: "Pero por supuesto! Acomòdese!"
Ya me imagino las minas...."ay! No! Este me queda chico, este tiene el bies demasiado estrecho, con este se me ve mucho el escote... no tiene algo màs holgado pero que no me haga gorda?" En el otro begocio costaba menos..."
Los cajones guardan cosas que no podemos ver dando vueltas por todos lados.
Los cajones protegen lo que queremos que contengan, pero cuando queremos ponerle màs de lo que pueden contener, se rebelan.
Entonces se rompen.

Les dejo un abrazo en cada cajòn que posean. Creo que es la primera vez que empiezo hablando de algo y termino hablando de lo mismo. ¿Estarè encajetado?

19 commenti:

Recursos para tu blog - Ferip - ha detto...

Jaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! De lo que estoy segura es que vos...no sos de madera!!!!
Qué loco!!! Mirá qué encajonada que estaré que jamás pensé en lo del cajón a medida y la pilcha del cajón.
Cuando me encajonen, que cierren la tapita....y a otra cosa, mariposa.

Estábamos con los fósforos y te pasaste a la caja. Te quedaron preciosas las cajoneras!
Las pintas o quedan a la madera libre? Porque si jugás a las escondidas en los cajones ya deberías decir "madera libre"....no te vas a meter en una cajonera de piedra,; sino dirías "piedra libre".
Como libre son los pájaros, que no se guardan el cajones sino en cajas desladadas, o ladadas en finito, para que queden rejitas, aunque mejor las desladamos por completo y sólo le dejamos las plumas, porque desplumar un pájaro no es digno, aunque yo conozco a varios pajarones que los desplumaron.
Pero me fui de tema,
así que vuelvo al punto inicial.
La J.


Besosencajonados!

...flor deshilvanada ha detto...

Bien Nick, empezaste y terminaste con el tema madera y cajón, todo un logro ajajaajaa

Que lindos que te quedaron las cajoneras, se ven super prolijitas, ya me dan ganas de tener una en mi habitación :) le pondría un poco de cera y que queden color madera, me gustan así, al natural.

Un beso que atraviese el océano!!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

Nickito
Va una canción que cantaba mi mamá, no se donde la aprendió. La cosa es que el otro día me la acordé y es así:

"Es el árbol un amigo
que obliga a la gratitud
nos da sombra nos da abrigo
nos da cuna y ataúd"

Sigue el poema pero nunca lo pude encontrar en la web.

Están muy buenos los cajones "made a lo tano", fuertes, sencillos y prácticos.

Mis cajones tienen entrada y fondo, en la entrada es lo que uso a diario, en el fondo está ehhhh, bueno no me acuerdo.

Elen & Itis sentada en el cajón de manzana.

nick ha detto...

Querida Feri Transparente:
En esta versiòn los cajones està pintados con un barniz al agua transparente, atòxico, que deja la madera como si estuviera encerada.
Me llamò la atenciòn eso "dedesladadas", ya que yo conozco màs el tèrmino "desfaldadas", que es màs eccitante. Veo que vos tambièn te vas de tema. Yo, tal vez, me vaya de vacaciones... ese es el tema!!!!
Besotones
Nick Nickotonìck

nick ha detto...

Evanlinda...¿viste? A veces logro terminar con lo que empiezo...otras logro empezar con lo que termino...
Las cajoneras son prolijitas porque yo soy muyyyyyyyyyyyyyyy prolijito en el trabajo. En otras cosas soy un chancho, pero en el trabajo me gusta la terminacioòln, la buena terminaciòn. No uso el tèrmino màs acorde, que serìa el "acabado", porque no queda tan prolijito....
Vos seguìs teniendo ganas de tener trabajos mìos en tu casa. primero fue el escritorio, ahora los cajones....no pensaràs hacerme trabajar en Buenos Aires, ¿no?
No, digo, porque cada vez que voy para allà me encanta hacerle trabajos a mis hermanas o en la casa de mi vieja. Es que me recopa usar las manos...
Te mando un abrazo encerado
Nick Enceradìck

nick ha detto...

Elenitis...una canciòn o un poema desd tu vieja...què emociòn...
Lo de furte sencillo y pràctico todavìa me refleja. No sè si eso es tano, pero me reflejo en esas tres palabras.
Me quedo preguntàndome què habrà en el fondo de tus cajones....pìcara....
Besos desde el fondo del cajòn
Nick Fondìck

marie.y.su.mambo ha detto...

Buenisimo jajaja...ahora, a mi no me gusta usar cajones, me molesta tener que abrirlos y buscar lo que hay en el fondo...será que vivo buscando que hay en el fondo del mundo(el fondo de los icc)...entonces prefiero los estantes y todo a la vista. Y el día que parta de este mundo, prefiero ser ceniza, y volar por los aires...ya sabemos que necesito de la libertad...y dejarme llevar por buenos vientos :D

Elisa Montt ha detto...

Hola Nick Nick!!!

Yo quiero unas cuantas de esas cajoneras....jejjeje...te quedaron super!!

Te dejo un abrazote....se te extraña por mi casa.

modes amestoy ha detto...

me recuerdas a los cuadros de Dali con mujeres llenas de cajones.
Un abrazo

Eva ha detto...

Nickuzzo mi cajón de la mesa de noche tiene un problema... se "desenchufa" lo de adelante y para "encufarlo" tengo que golpearlo.. me lo pide el... yo no lo haria si pudiera pero no me deja otra cosa para hacer...

tienes algún consejo maestro?

mis cajones son llenos de sueños piensas que deberia vaciarlos para que se realizen???

nick ha detto...

Morghidolcemorghi, un consiglio ce l'ho: BUTTALO!!!
Altrimenti ti fai un viaggetto da me, mi vieni a trovare, mi offri il caffè che mi DEVI, facciamo un post assieme , uno per ogni nostro blog, ti suono una canzone (gratis, per questa volta passi...) e nel frattempo ti incollo sto cassetto. Se si sgancia davanti vuol dire che è un problema di guide. Toglilo, guarda se le guide sono attaccate bene ai lati. Se sono attaccate bene, guarda se sono consumate. Se non sono consumate, guarda se sono consumate le gui-canali del cassetto, se tutto ciò sta a posto, guarda se il cassetto è scollato. Se non trovi nulla di tutto ciò, allora elimina la "mes de noche" come la chiami tu. Noi argentini la chiamiamo "mesita de luz" . Allora spero di essere stato chiaro, perchè se fossi statoChiara avrei cambiato sesso , nome e vita. Ma Evita era un'altra, no?
Baci scorrevoli
Nick Casettìck

nick ha detto...

Marie, querida Marie... imaginè que los cajopnes no eran para vos, por eso se los hice a otra mina que por suerte me los pagò. Sè que necesitàs la libertad como el aire, o tal vez lo que necesites es un aire de libertad. Si querès estantes, te hago estantes en instantes, aunque me parece que màs que los estantes te gustan las estancias. En estas instancias, te dejo por otras circustancias.
Besos estànticos.
Nick Estantìck

nick ha detto...

Trice querida! tantos cajones han pasado desde que no te veo...
Bueno, si querès muchas de esas cajoneras vas a tener que venirte desde CHile. No sè si te conviene, pero en la vida no todo es conveniencia. A veces uno hace las cosas porque quiere y no porque le convenga.
Es cierto que hace mucho que no te visito...es que ando con muy poquìsimo tiempo y no logro encontrarlo, ya que el trabajo me esta agobiando. Ya pasarà y llegarà el momento en el que pueda salir a pasear por tu blog. Mientras tanto, dèmonos una cita aquì.
Te mando un abrazote.
Nick Sintiempìck

nick ha detto...

Querido Modes...te dejè a lo ùltimo porque como sabès soy un caballero y le contesto generalmente antes a las mujeres. Nunca pensè en las mujeres con cajones...encima tre hago acordar al gran Dalì...me da mucho placer esta asociaciòn. No pensè tampoco en que una mujer pudiera tener cajones y, ahora que me lo decìs, es verdad que las minas tiene tantas cosas en cada recoveco de su cuerpo. No sè si habrè abierto el justo cajòn de cada mujer que he conocido y que conozco, lo que sì sè es que algunos tardaron en abrisrse y otros tardaron en cerrarse. Hay algunos ue no cerraràn jamàs, y no hay carpintero que valga...
Muy linda comparaciòn, Modes. Es una buena receta para recetar.
Te mando un fuerte abrazo y me voy a terminar un escritorio de tres metros que hice el otro dìa.
Nos leemos
Nick Abrecierracajonìck

Eva ha detto...

Nikkuzzo se lo butto poi gli devo comprare una nuova ai padroni di casa... il comodino non ha nemmeno un anno di vita...ed é dell'IKEA... questo non vuol dire che sia gioviale (sta fermo non si muove.. e me la chiami vita?)...

quello che si "stacca" é la tapa delante tiene 2 buchi x ogni lato e li passa un coso che unisce la tappa con il resto del cassetto.. capischi? anche se poi quando sto nervosa tengo que pegar a mi novio... mejor que me lo tengo así como antistress no?

venir a Roma a offrirti il caffé dopo che sei stato tanto tirchio con me sul treno quando facevo la cameriera prima di diventare attrice???? MAI... il caffé me lo devi tu.. e giá che ci sei anche il cornetto io in cambio ti faccio un autografo...

grazie per i consiglik ;)

Recursos para tu blog - Ferip - ha detto...

Nada!que quería ser la última! Que es la que ríe mejor :P

nick ha detto...

Morghi...quei "cosi" che stanno sul tappo davanti li devi avvitare provando a destra e a sinistra. Con un cacciavite riuscirai ad aggiustarlo...certo...comprare roba dell'Ikea....hai perso parecchi punti...e io che ero pronto a farti un bel caffè...vabbè, forse te lo preparo lo stesso (chissà quanto mi costerà...)
Provare per credere, stringi quie maledetti cosi!!!!
Nick stringìck

nick ha detto...

Ferip...lamento que no seas la ùltima, pero tenìa que contestarle a Morgana... tal vez serà para otra vez.
Besotos

Nick

Eva ha detto...

i cosi non hanno una vite corrispondente... e non li ho comprati io... appena posso ti faró una foto!

sempre il solito... quanto mai ti puó costare un caffé???

taccañik :)