venerdì 11 settembre 2009

Todo se parò

Parar. Frenar para parar. Para parar podrìan ser las palabras iniciales de la quinta de Beethoven,prueben y van a ver que lo que les propongo no es falso.Aquì, en Italia, para decir "pare" hay un cartel que dice "STOP". En cambio, si uno entra en una instalaciòn militar, el cartel dice "ALT". Si uno no frena y se para donde dice "STOP", es posible que se muera atropellado por otro coche. Si, en cambio, uno no para donde dice "ALT", es màs probable que a uno le disparen despuès de haberle gritado "alt" tres veces.Ahora bien, en carpinterìa, la palabra "stop" se usa para nombrar a los màs familiares tarugos, los que le llaman "Fisher". En Baires se usa decir un tornillo "Philips" a lo que acà se denomina comunmente "vite a croce" es decir, tornillo a cruz. Lògico que acà le digan asì porque acà està el Vaticano que es realmente una cruz. Yo uso muchos tornillos,; tambièn he perdido muchos. Me gustan los tornillos "Parker" que se llaman igual que la lapicera que nunca amè màs que a la Sheaffer. Sì, porque yo escribìa con lo que se llamaba "lapicera fuente", lo cual nada tiene que ver con ir a una fuente para poder escribir, sino que la lapicera es fuente de imaginaciòn. La fuente de todas las cosas es el origen. Asì, cuando se origina una noticia hay que saber si las fuentes son atendibles o no. Las fuentes no tienen nada que ver con los puentes; sin embargo, es suficiente cambiarle una consonante para que signifique otra cosa. Eso pasa con muchas palabras, pero no con las personas. Si a una persona le cambiamos una consonante no le pasa nada, pero si se la cambiamos a la sopa de letras, sì. Yo tomaba sopa de letras y nunca logrè tomarla caliente porque me ponìa a escribir en el borde del plato. Me perdìa en esas formas alfabèticas que apagaban mi hambre. A lo mejor me gusta escribir porque tomè mucha sopa de letras, por lo cual nadie puede decirme que soy un iletrado.
Pero las letras, ùltimamente, faltan en este blog. Se lo ve un pocodespoblado de letras y comentarios que otrora (què palabra extraña!) habìa en cierta cantidad. La duraciòn no es mi mejor virtud. No soy constante, es decir, soy constante en la inconstancia, lo cual no logro explicarme y ustedes creo que tampoco. De todas maneras, hoy querìa dejarles algo para que tomen el tè, o el cafè, o para que piensen en còmo parar cuando tiene que hacerlo. Porque parar muchas veces nos dice adònde iremos a parar, lo cual nunca se sabe, si no, no lo dirìamos. Paro aquì, no porque estè de paro ni porque estè de pie. Paro por parar. Para parar un rato.

7 commenti:

SUsana ha detto...

Nick:
Qué bueno tenerte otra vez!!!
Entiendo a la perfección la constancia de tu inconstancia, para todo se puede ser muy metódico, ordenado o algo así.
Con los tornillos, cuando encuentro alguno lo guardo, pero nunca son los que perdí hace tiempo. Y las plumas las he usado y la Parcker era un lujo que una maestra con su sueldo, no podía afrontar. La 1ra. me la regaló un alumno para un día como hoy, en 1971.
Y fui rica por un rato.
Besos, SUsana

nick ha detto...

Hola Susana!
Lindo tambièn verte por acà. Leo lo de la Parker...
revisè mi historia y recordè que lo que no me gustaba de la Parker era ese color celeste desabrido. me gustaba la Sheaffer negra , pero no la gris. Tambièn me gustaba la azul. y escribìa rigurosamente con azul lavable. Lo amaba, por eso ahora podrìa llamarlo azul lovable...

Ahora escribo con la Waterman con pluma de oro, regalo de los 40, cuando tenìa 40...

Abrazos y gracias por pasar.
Nick

SUsana ha detto...

Nick:
Tenés algo de duende. Aparecés y me ilumino. Nací en un hogar de clase media baja, en una época que estudiar era de enserio y mis padres costearon los estudios de mi hermana,casi 5 años mayor y los míos. Quería estudiar religión, fui a una escuela de hermanas.
Pa´que. En esa época iban las repetidoras y las que necesitaban un reformatorio. Yo que sabía!
Empezamos 45, nos recibimos 7,a prueba de balas y con un promedio de 8.80 en mi caso. Como era pago, casi no enía $1 para otra cosa. Libros prestados o de la biblioteca, grandes caminatas para ahorrar las monedas y poder comprear una porción de pizza cuando volvía. A los 15 empecé a dar clases particulares, así era un poquito más holgada mi situación y no paré de trabajar, aún jubilada.
Todo lo que tenía lo atesoraba y agradecía.
Mi amor desde niña era el Pequeño Larousse Ilustrado, con el que pasaba horas leyendo palabras y muchas veces recordándolas al pasar los años. Está conmigo, en un sitio de hono. La ParKer te daba status, eras mejor maestra y persona si la tenías.¿Te suena?
El color que decís me parecía maravilloso, pero tengo letrade médico, necesitaba un tono oscuro para que se viera bien, que no es lo mismo que entenderlo. Me bajaban nota por ella.
Un abrazo de una argentina de la provincia de B.A., Quilmeña con raíces de 4 generaciones. Y la mayúscula es porque lo siento.
Hasta pronto.
Sos muy querible, afectuoso y un mimo siempre es bienvenido.
Besos, SUsana.

SUsana ha detto...

Perdón, quería decirte tanto y todo junto que cometí horrores. Suelo revisar, pero en mi atolondre no lo hice.
SUsana

nick ha detto...

Hola Susana:
Lo que nunca soportè fue el azul negro fijo. Nunca entendì esa definiciòn para un color. No era azul, no era negrto, pero era fijo. Yio me fijaba lo màs que podìa, pero ese color me pareciò siempre sucio. No era negro azabache, no era azul lavable.Los colores mezclados me dan fastidio, serà porque nunca aprendì còmo se forman los colores ni cuàles son los àrboles que uso para trabajar. No sè reconocer algunas cosas, salvo mis defectos, pero como son poquìsimos los reconozco enseguida...
No te preocupes por los errores en lo que escribiste. Por lo que me contàs, debès ser una muy exigente cpara con los errores de ortografìa, tal vez tanto como lo soy yo.
En "nuestra època" se usaba trabajar para mantenerse. Yo empecè a preparar alumnos en dibujo tècnico a los 14 años...las madres se cagaban de risa o de espanto cuando traìan sus hijos a la cas del Profesosr Parente...què locura!! Sin embargo, enseñar es una de las cosas que màs me gusta, pero no me gusta enseñar cualquier cosa. Tengo paciencia pero soy muy insoportable porque a veces me entiendo yo y nadie màs.
Un saludo a Quilmes Imperial y a tu dìa. Gracias pèor el comentario.
Nick

Rafael ha detto...

Nick, Nick, Nick...
¿Que será que la vida no nos dá?
¿Que cosa será esa que nunca llega y que siempre andamos esperando?
No me hagas mucho caso, ando acá, medio desvaido de mi mismo, como en una especie de insomne penitencia por haber nacido.
Siempre te recuerdo, amigo.
Vos no sos de lo que no hay, sos de lo que hay.
Y dejá de presumir de estilográfica de oro (y de edad, pibe).
Abrazos, Nick.
Un fuerte abrazo

nick ha detto...

Querido Rafael !!!
No sè còmo explicarte (espero que puedas leerme) la sensaciòn que me invadiò leyendo tu comentario. Llegò inesperado, desde el recuerdo y desde el tiempo que hubo. Leerlo me ayudò a entender mi actual momento, a valorar otra parte de lo que soy, otra parte de lo que es hoy.

¿Que será que la vida no nos dá?
¿Que cosa será esa que nunca llega y que siempre andamos esperando?


Eso es precisamente lo que ocupa mi cabeza en estos tiempos. No sè si son tiempos difìciles. Yo creo que toda la vida es difìcil, no sè si complicada, pero difìcil. Un peso difìcil de sobrellevar. De la muerte nada sè, y, cuando lo sepa , no te voy a poder contar. No sè si habrà blogs en el cielo, o facebook, o my space. Me gustarìa, eso sì, poder seguir tocando la guitarra y ponerle mùsica a las letras del mundo, aùn muerto.

La insomne penitencia de haber nacido, como decìs vos, es seguramente algo que tiene que ver con ese peso de la vida.

Puede parecerte idiota y tal vez lo sea, pero todavìa tengo la exacta sensaciòn de esa invitaciòn que me pasaste para ir al concierto de tu amigo en Roma. Recuerdo que era un dìa nublado y que no encontraba la iglesia y recuerdo tambièn que cuando entrè escuchè su mùsica con su guitarra , un violoncelo y un violìn. Pensè inmediatamente que eso me gustarìa para mì, pero no lo hice todavìa.

Yo creo que todavìa me quedan muchas cosas por hacer. La experiencia todavìa no deglutiò mi curiosidad por lo que vendrà. Sè como son las cosas, pero sòlo las que conozco. Por eso cada dìa que vivo pienso que cada cielo me muestra una nube distinta, y entonces pienso que asì tengo que ser yo: una nube en constante fluctuaciòn y transformaciòn. Lo veo con mis pocas plantas. Cada mañana busco una hojita nueva, una flor distinta. Tengo la suerte de ser saludado por las gaviotas y los cuervos , en pleno centro de Roma, mezclados con sirenas que no vienen del mar.

Estaràs, como yo, en una situaciòn contemplativa de tu estado vital. La edad lleva a pretender ser sabio, y es justo ahì donde nos equivocamos porque dejamos de aprender.

Yo sigo teniendo una parte de inocencia incalculable, la necesito para poder ser maleable y darme respuestas para poder dar lugar a otras preguntas.

Presumo con mi pluma de oro, la estilogràfica tiene una magia que me subyuga, por el sonido que emite sobre el papel en los momentos de reflexiòn sobre el instante que ataca.

Asì somos, Rafaelito, presas del momento que siempre hay que saber escoger.

Entonces, si yo soy de lo que hay, quiere decir que algo bueno sale de mì hacia los demàs. Te conzoco atento a los sentimientos humanos y sensible a las relaciones pùblicas.

Te agradezco las palabras que traducen un momento muy particular de mi vida.

Me alegra poder seguir caminando el mismo trecho.

Un fuerte, fuerte abrazo y gracias, gracias de corazòn por lo que escribiste.