giovedì 29 gennaio 2009

Mostrar las uñas

Cuando yo era chico (de esto no hace mucho...), iba a la escuela.

Me gustaba mi escuela. Quedaba cerca de mi casa y podìa oìr la campana los dìas que me quedaba en cama porque estaba con fiebre (me encantaba tener fiebre, aunque no fuera sàbado por la noche...).

Cuando entraba en la escuela habìa bullicio (què palabra fina para uno como yo...). Me recibìa una cara de yeso con los rasgos de un Colòn que me imaginaba sin acento en la o. Subiendo las escaleras habìa un retrato de Sarmiento y en la parte inferior quedaba escrito : "Honor y gratitud al gran Sarmiento." No les miento.
No me banquè nunca que Sarmiento no faltara nunca a la escuela, aùn si llovìa. Nunca sabrà lo que se perdiò. Se vè que no iba a mi escuela, que se inundaba con la sudestada y habìa que salir rajando o ahogarse en un charco.
Habìa chicos que llegaban con el delantal blanco despuès de haber atravesado el Riachuelo en bote. No sè còmo se acuerdan ustedes del Riachuelo. Yo me lo acuerdo negro, de un negro màs oscuro que el negro, si lo hay.

Igual no cambiò mucho en estos años y , aunque ya esa zona no se inunda como antes porque hicieron ciertos trabajos, el color y el olor siguen siendo lkos mismos. Todavìa campea un viejo cartel que està ahì desde hace màs de diez años, prometiendo que en diez años transformarìan el Riachuelo en un acuario...màs o menos.
Asì no fue, como de costumbre. No lo transformaron ni en acuario ni en piscis ni en ningùn otro signo zodiacal. Las promesas son bastante fàciles de pronunciar, mucho menos de cumplir.

Las promesas son ilusiones y las ilusiones dependen de la mente quien las imagina y las cree.

No sè què tienen que ver las promesas con las uñas del post, pero sacar a relucir las uñas significa que uno muestra la agresividad de la que es capaz (de la que escapàs...).

La agresividad, como muchos saben, es una especie de defensa que tenemos los seres humanos para evitar ser jodidos o , simplemente, para joder. Hay gente que es agresiva usando la tranquilidad. Eso es lo que yo llamo "falsagresiòn". Son esas gentes que cuando vos estàs apurado te dicen "sì, no te preocupes que en cinco estoy listo/a". En cambio pasan HORAS y vos està todavìa ahì, esperando...


Pero les estaba hablando de la escuela y de las uñas que mostràbamos para ver si estaban limpias....me parece .

Cuando la maestra encontraba uno con las uñas sucias, lo mandaba al baño a lavàrselas.
Yo no sè còmo se lavan las uñas ustedes, pero no sè si habràn notado que sin cepillo es difìcil lograr una limpieza profunda, como sucede con los dientes. Aùn asì, la maestra estaba convencida de que uno se lavaba las uñas con ese chorro de agua y cloro (a veces màs cloro que agua) que salìa de la canilla.

Ahora que en vez de canillas tengo canas , recuerdo ese pedazo de infancia con guardapolvo (que yo confundìa con profilàctico...) blanco y portafolio negro de cuero martillado andà a saber por quièn, peinado con gomina y con los zapatos lustrados con pomada Cobra.

La cobra es un reptil, agresivo como pocos. Pero no tiene uñas, que yo sepa. Tampoco imagino còmo se las cortarìa si las tuviera.

A mì las uñas me son muy ùtiles porque me permiten tocar la guitarra. Digamos que hay que dejarse crecer las de la mano derecha y hay que cortar muy cortitas las de la mano izquierda para no arañar los trastes de madera que de esa manera se consumen. Tambièn me sirven para lustrar la madera en partes donde los dedos no entran.

No sè bien por què se dice arAñar con las uñas. me parece que serìa mucho màs lògico decir arUñar, asì uno ya sabe con què lo arañaron. ¡"Me aruñaron!", dirìamos.
Y hablando de arañar, me acuerdo de "El hombre araña", serie que seguìa en historietas desde chico.
De chico no entendìa bien lo que decìa, pero de grande me dì cuenta, asì que formè la frase con la que termino este post.

El Hombre Araña.
La mujer tambièn.

Aruñazos!

Nickurañìck

8 commenti:

SUsana ha detto...

Nick: el otro día no tenías tiempo para el post, pero ahora está y me hizo volver a mi época de docente. Era peor que mirar las uñas, teníamos que revisar cabezas para ver si había piojos y mientras escarbabas, transmitías y/o te contagiabas alegremente con el parásito depositado en tus uñas, las caras de los chicos en la fila se alargaban.
Hasta que un día dije BASTA, no es mi función. Instruyo, doy afecto, contengo y por la orden de una de las lumbreras de la época, estoy humillando a "mis chicos", que así los sentí, lo fueron hasta que me jubilé.
Para mis uñas no hay cepillo, el hilado que uso las pone muy frágiles,luego rasco en un pan de jabón blanco de lavar la ropa y ¡listo!
Por una inquietud personal,¿en Italia se comen ñoquis los 29 de cada mes?
Gracias, cuida las uñas para la guitarra¿española?, cuidate vos.
Suerte, SUsana

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

Diccionario Español > ARUÑAR. tr. fam. Arañar.


jejeje Nickito uña de guitarrero!!!



Elen & Itis

Colgada de la uruña

La Turca y sus viajes ha detto...

Hola!!!!!!!

Sarmiento, en unos de mis viajes por el país, encontré un pueblito encantador, San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luís, allí encontré debajo de un tinglado, una “escuelita rancho”, donde Sarmiento dio clase por primera vez...........

Un besote y abrazo de oso.

nick ha detto...

Ele...entonces, si puedo decir te aruño puedo decir te extruño??

Besis

nick ha detto...

Hola SUsana!
No habìa pensado en los piojos...para nada...y tu receta para con las uñas la pondrè a prueba...siempre me las ensucio con cola o barniz...cada uno con su laburo inflamable...

Es bueno poder decir basta cuando uno no da màs. No siempre se puede, ya sabès. Pero estoy contento de que hayas podido elegir ser maestra y no inspector sanitario.

Por lo que respecta a "tus" chicos...no creo que una persona que enseñèe pueda prescindir del sentir "suyos" los serers humanos a los que tiene que hacerles aprender algo. Si asì no fuera, el que aprende se darìa cuenta que darìa lo mismo enseñàrselo a èl que a cualquier otro. En eso radica la importancia del identificarse cion quien te enseña, para asì poder despertar la curiosidad en el aprendizaje.

Tu curiosidad por los ñoquis...no, no se espera el 29 para los ñoquis.
Se comen cuando se te da la gana...


Por lo de la guitarra...si entràs mejor en mi blog, en los posts pasados hay algunas canciones mìas, tocadas rigurrrosamente con la clàsica de mi querido y viejo amigo muerto Josè Yacopi.

Gracias por la suerte, la necesito siempre.
Hasta la pròxima!
Nick

nick ha detto...

Hola Comùn!
Me parece muy extraño tu nombre, aunque sea tan comùn. Tal vez tenga de especial lo comùn, que comunmente es todo lo contrario.

Muchas veces, entrando en lugares por donde pasaron nuestros pròceres, me agarra esa cosa de protagonista de la historia, como si estando en ese lugar yo siguiera perpetuàndola por el sòlo hecho de haber pasado por ahì.
No me gusta la solemnidad, prefiero el respeto y la memoria.

No sè què tendrà que ver Sarmiento con las uñas, pero yo tambièn lo mezclè con mis recuerdos escolares.

Andà a saber còmo se lavava las uñas Sarmiento...
Un abrazo
Nick

Anonimo ha detto...

tìo querido te llamè y no te encontrè
te mandè un mail a nicksonoquick y no me respondistesssssssssss
te dejo este mensajito y un
TE QUIERO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PUCHOOOOOO
:)
besoo y abrazo grande a mi tìo y amigo del alma
te quiero baròn.

Nachüs

nick ha detto...

Nachus...sos granndeee!!! Te quiero un montòn!

Hernesssssto.