sabato 3 gennaio 2009

Boca a boca

Resucitar no es tarea fàcil.
Se necesita un aire nuevo, tal vez por eso Buenos Aires sea una ciudad que resucita dìa a dìa. Decidì hacer una respiraciòn boca a boca a mi querido blog, auqnue yo, que soy de Barracas, tendrìa que haberle hecho una respiraciòn barracas a barracas. Barracas podrìa provenir de "barra", tèrmino que se usa para las barras de chocolate que un tiempo producìa Noel, la fàbrica que quedaba justo enfrente de mi casa. Yo respirè chocolate toda mi infancia (de grande pasè a la coca...), vì descargar enormes camiones repletos de bolsas de arpillera con toneladas de membrillos. Los membrillos no eran, como puede suponerse, miembros pequeños de una sociedad chiquita, sino esa especie de manzana àspera y dura que sin duda alguna Eva no hubiera ofrecido a Adàn. Eva debe haber sido una mina linda, por lo menos asì me la imagino, algo desnuda. No creo que haya existido, pero me gusta pensar que sì. Como recita una frase de un famoso poeta argentino (yo) "El Paraìso se hizo para Eso".
Mi vida no es paradisìaca, tampoco afrodisìaca (nunca estuve en Africa...), pero hoy me despertè con muchas ganas de vivir, de hacer cosas, de enfrentar las dificultadas que abundan ùltimamente por estos pagos.

Me dediquè a facebook dejando de lado este lugar. Este rinconcito sabe a chimenea, para mì. No porque ande con humos, sino porque es un lugar acogedor, aunque yo no haya cogido nunca en este blog, tarea que me resulta improbable...

No quiero llenar este espacio hablando de mì, como lo hago de costumbre. Quisiera hablarles de còmo va el mundo, de còmo las cosas siguen cambiando vertiginosamente, de còmo nos apabullan las noticias de un mundo cada vez màs global, menos personal, màs inmediato. Pienso siempre en cuànto tardaban mis cartas en llegar desde Europa a Baires y viceversa. Un estado de ànimo quedaba escrito sobre papel y tardaba màs de 20 dìas en ser leìdo.Mientras tanto, el estado de ànimo quedaba encerrado, dirìa "congelado" en un sobre que podìa ser algo asì como un freezer, palabra que suplantò a la màs conocida "congelador".

Y hablando de frìos, yo vengo de una generaciòn que escuchaba recitar al heladero y al escobillero, que a veces formaban un trìo con el sodero. Lo que sì recuerdo es que el escobillero gritaba: "escobiyiiro" y el sodero : "sodiiiiiiiiro". El heladero recitaba "Laponia palitobombònhelado". La "ese" de helados quedaba congelada y nunca se derretìa, a pesar del calor agobiante de los veranos porteños.

Lo que mata es la humedad, dicen. Entonces vivir en La Pampa "matarìa", pero con este tèrmino podrìamos pensar lo contrario, es decir, que vivir en La Pampa serìa estupendo, algo por desear.
Hay que ver què tipo de humedad es la que mata. La humedad de los labios (de todo tipo) me mata de deseo. Deseo con "S", no con "C" como escriben muchos que cambian la "s" de deseo ponièndola en "feliSidades". La lengua està llena de humedad, nosotros mismos somos màs lìquidos que sòlidos. Pero pienso que para ser un hombre sòlido, generalmente dicen que hay que disponer de liquidez.Eso no lo entiendo... una posiciòn sòlida debida a una gran liquidez. Pero es raro que cuando a uno lo matan digan: "lo liquidò". Podrìas decir lo engusanò, ya que màs que lìquidos, de muertos nos atacan los gusanos. Nunca sè si los gusanos se enferman, ya que nunca vì un gu-enfermo.

Estoy contento de poder decir todavìa tantas pavadas. No les prometo mejorìa... tal vez pueda dejar de escribir sobre mì mismo algùn dìa. Despuès de todo, mi cuerpo no tiene tanto espacio.

Que empiecen bien el año como lo empecè yo, resfriado , endeudado, enquilombado, pero feliz.

Gracias a Feri, a Ana y a Francesca que me empujaron a seguir escribiendo por aquì.
El paso siguiente serà moverme hacia los demàs blogs, boca a boca.

Nickrespirìck

12 commenti:

Ana...desde el Mediterraneo ha detto...

Querido Nicky
Es cierto Resucitar no es nada facil, lo intento cada dia, no siempre me sale del todo bien, pero vamos por prueba y error...
Quizás se deba a que no probe con la respiracion boca a boca desde hace un tiempo...
Pero algo si es seguro el Ave Fenix siempre resucita de las cenizas, y yo soy como tal.
Me alegro que la insistencia, mia inclusive, te haya traido a estas páginas, tus letras tienen esa mezcla de humor tipicamente nuestro, argento, con el matiz del tano...asi que la melanco-humoristica se expande haciendo que leamos tus escritos, riamos y luego releamos para encontrar los entre-lineas que sin lugar siempre subyacen, es un placer, y no lo digo por quedar bien, q ese no es mi estilo...
Te falto el Hielero...te acordas?? por mi casa de Congreso pasaba, el camioncito gris vendiendo barras de hielo...el lechero...a algunos les debe sonar esto a prehistoria...pero no es tan asi...fue ayer...jeje

Hoy será noche de Reyes, y voy a escribirle una cartita, se la dejare en los zapatos...(espero que con la crisis no se lleven el par mio), a ver si me traen algun regalito....lo que quiero no es material...y hoy seguro no estará...pero a lo mejor lo recuerdan y durante el año me "cae"...este que pasó "me cayó" o sea me lo mandaron...sera mucho pedir que en este 2009 me lo vuelvan a regalar???...

Bueno ya estoy en los coments escribiendo mas casi q vos en tu post asi que arrivederchi caro amichi, te dejo en esta mañana soleada de invierno con cálidos abrazos y besos.

P.D. La picola bambina esta por la Isla Grande te enteraste???, se fue a comenzar el año y cumplir un sueño....

Anonimo ha detto...

(Tu facebook habla Italiano, pero aquì hay otro acento...ententaré conformarme,pero sin VOS. A ver...)

Nicolàs, qué bien que tus palabras hayan llegado otra vez hasta el rinconcito de tu blog. Muchas veces pasé en tus posts como si estuviera dentro de un museo quitando el polvo y esperando. Sé que para escribir, primero hay que vivir...Puede ser que todavìa no te encontrabas lleno para que las palabras brotaran, o simple y sencillamente - como ya te dije - las bobadas de facebook se te chuparon la gana y el tiempo como una Coca Cola con hielo y limon.
Te empujé a escribir porque aprendo mucho aquì leyendo: no sabìa nada de ese famoso senor YO, poeta Argentino...probablemente tiene origen china, no?!! Ahora entiendo para qué estan el paralelo y la paradoja...

No todo tiene que resucitar, si no quieres, pero yo sé que aquì te gusta. Y a nosotros también.

Hasta pronto
besitos
Francesca (empujadora de bloggersss)

Recursos para tu blog - Ferip - ha detto...

Yo no logro engancharme con el Face.
Ni quiero.
Me gusta el olor a los leños.
Me hacés reir cada vez que te leo. Es como un sistema...una carrera de postas: con la última entrega hacés una vuelta más...y así...hasta que se te ocurre pensar que son "pavadas" y le ponés un corte...será que se te acaba la cuerda o la respiración?
No sé, te leo y te veo hablando frente al micrófono, con las luces en tus rulos y una sonrisa a medias, buscando las palabras exactas.

Que pase el resfrío.
Laponia... Extraño tantas cosas!
Por ejemplo, saber que hoy NO pongo los zapatos, porque ya no hay magia, la de entonces.

Hasta mañana!

Abril Lech ha detto...

Nickkkkkkkkk!!!!

¡Qué lindo post! Una resucitación de la putmadre, me encantó!

Y también me gustó el mensaje que me dejaste. Yo todavía tengo para darle a tu hermana los dos DVD con tu show acá, pero bue... yo también me cuelgo y además... me parece que hago demasiadas cosas y luego me superan... en fin. Aquí están de todas formas a la espera. Te dejo un beso enorme y me alegra que las chicas te convencieran para renacer bloggisticamente hablando.

Chuikkkkkkk
Nickkkkkkkkk

nick ha detto...

Querida Ana...
Hace mil que no contesto un comentario. El tuyo fue largo y tendido. me gusta que te pase eso, que tengas ganas de decir lo que te provoca lo que escribo.
En este momento estoy muy feliz porque los reyes me regalaron una canciòn. A eso de la medianoche llegò la letra y despuès , a la mañana, llegò la mùsica.
hace mucho que hace mucho hace mucho. No me parè a ver, me dediquè a vivir sin pensar demasiado. Yo acumulo y despuès divido. En la divisiòn, elijo.
la elecciòn muchas veces puede ser fatal para con algo o alguien, me incluyo a mì, pero me encanta levantarme un dìa y decidir cambiar el rumbo, cueste lo que cueste, caiga quien caiga.
Leo en los comentarios que yo hago reìr. Es verdad. a mì me encanta la risa, es la mejor maga que conozco. Digamos que es una maga que no hace trucos. Me encanta reìrme a carcajadas mientras intuyo con otra persona lo que no podemos decir mientras reìmos por lo que produjo la risa.
Sin risa yo me muero, te lo juro. A veces me permito reìr solo, como los locos. Me permito hablar con un pedazo de madera y pedirle que no me rompa las pelotas y que se deje de hacer astillas que despuès tengo que rellenar con cuidado, afecto y paciencia.
Ya sè que no hay mucho de què reìrse en un mundo como el nuestro, pero sin risas serìa insostenible hasta la muerte. A veces en los velorios se hacen chistes o se cuentan anècdotas del muerto que ya no puede decir la suya, y uno se rìe para enfrentar la muerte y decir"yosoy màs fuerte que la muerte porque todavìa puedo reìrme".

El dìa que yo no provoque risas y que no las pueda compartir, ese dìa sguramente me habrè muerto. Tal vez de risa...

Besos
Nick

nick ha detto...

Ana, olvidè agregar que el hielero no lo tengo en mi haber...ya tenìamos heladera.
Y por lo que respecta a tu hija en viaje...¿què mejor historia que un viaje a su edad en su edad?
Que los Reyes te traigan tu reino.
Besos again.Nick

nick ha detto...

Querida anònima empujadora de bloggers:
Demàs està decirte que tu paso por acà fue y es unba sorpresa. Cuando escribiste tu comentario todavìa no habìa nacido "una storia". La sto ascoltando adesso, interminablemente interminable. Mi son fatto tutta la Cassia (due volte, era la cassia bis...) con metà cuffia all'orecchio destro. Escribiste muy bien en castellano.
No sè què aprenderàs aquì, pero si aprendès quiere decir que algo habrà.
Con respecto al poeta YO, sabràs que se especializa en hacer frases como "el Paraìso se hizo para ESo", frase que, coinciderai con me, è veramente geniale perché intrinsecamente intrinseca.

Escuchè la canciòn tantas veces...todavìa no sè la letra...mi confondono tutte quelle in...ma la imparerò alla faccia di Vrangesgo.

Por ùltimo, me parece simplemente delicioso que escribas en castellano, y que Cortàzar te sorprenda con su erre infinita y ùnica. Como ves...esa erre tiene algo que ver con la mia...

Por ùltimo ùltimo, quiero agregar que face bokk abriò otros caminos que ahora yaceràn por algùn tiempo. Entendì la necesidad de volver aquì, donde no hay publicidad alguna y donde para tener gente que te lea tenès que hacer algo muy personal o, simplemente, no tenès que andar mendigando amistades por el mundo.

Aquì encontrè gente real, realmente gente, gente que tiene ganas de pasar un momento, de tomar un mate mientras lee o escribe, un lugar cerca de la chimenea de invierno y un lugar a la sombre en verano. Eso es lo que me gustarìa ser en la vida con la gente que està a mi alrededor. El blog no es el ùnico modo, pero tiene un peso superior del que yo le dì.

Y ahora vamos a pesarnos.

Un peso.
Nick

nick ha detto...

Feri querida...
Nunca entenderè còmo haràs para poder contestarle a tanta gente en tu blog. Lo que me imagino es que ahì se respira tu esencia, tus ganas de compartir lo que hacès y pensàs. El que sea maestra tiene que ver con todo esto. Mucahs de mis novias fueron maestras y lo siguen siendo. (maestras, no novias...)Es que la maestra tiene ese ritmo...a ver...por ejemplo, corregir los deberes, decir lo que està bien y lo que no, eso se dice asì, o se hace asì. Tener el poder de poder dar conocimiento de lo que uno aprendiò y despertar las ganas de aprender en los demàs. eso me parece un valor altìsimo. Porque para enseñar antes hay que aprender y aceptar, porque para enseñar hay que tener los ojos y el alma abierta, las orejas paradas. Porque para enseñar hay que aprender antes que nada el ser humildes con lo que uno sabe que sabe. Nunca sabremos demasiado.
Mucho de lo que aprendì se lo debo a mis maestras. Algunas me ignoraron, otras me castigaron, otras creyeron en mì màs de lo que creìa yo, algunas me abrieron un camino nuevo. Otras cancelaron mis miedos. Yo estoy feliz de que seas maestra, muy feliz.

Respecto a lo de que te hago reìr...yo no escribo nunca para hacer reìr, escribo lo que se me pasa en ese momento por la cabeza. Me encanta asociar ideas, porque paso mucho tiempo de mi dìa en soledad, rodeado de maderas que hacen de pùblico y escuchan mis canciones y mis maldiciones cuando me doy un martillazo o corto algo equivocadamente.
Este es un momento muy peculiar para mi vida. Busquè el silencio y la soledad y de eso salieron muchas màs cosas que cuando buscaba desesperadamente alguien que me "atendiera".
la vida tiene caminos lògicos a veces y otras te sorprende con cualquier tortilla resultante de lo que sobrò de otros dìas , de otros encuentros.
Escribì todo esto con mi nueva canciòn de "sottofondo". Seguramente me està queriendo decir algo que todavìa no entendì, pero que ya sè. Algo asì como lo que me pasa mientras sigo conocièndote.
Gracias por el empujòn, maestra.
Nick

nick ha detto...

Abril querida...
resucitar y verte entre los comentarios significa que valiò la pena haber "muerto".
No sè si escribì un post de puta madre, pero cuando uno resucita no anda regateando con las palabras.
Pasa igual con los ahogados, que cuando se dan cuenta que se ahogan toman todo el aire que nunca tomaron en su puta vida, como si eso bastara para salvarse.
No me ahoguè, en realidad todo me empujò a estar callado aquì y esto tuvo que ver con mi viaje del año pasado. Tuve que transformar un encuentro que para mì fue muy fuerte. El concierto de Buenos Aires incluyò muchas historias, màs de las que pude tejer en mmis canciones con mi mùsica. Me queda bien claro el momento en el que te dediquè "era abril". Lamentè mucho no haber tenido la mejor voz para cantàrtela, pero me quedò la impresiòn de una ternure infinita mientras la cantaba.
me quedò grabada tu fuerza avasalladora, energìa vital le dicen, y sè que fue un momento ùnico.
El que me hayas "regalado" todos esos videos que colgyè en myspace y aquì me pareciò un acto de enorme contenido.
Por lo que se refiere a los dvd que tenès, creo que lo màs lindo serà que me los regales para mis 50, ya que pienso festejarlos tambièn en baires, en mayo. Podrìamos ir organizàndonos, ya que en febrero marzo sale mi disco "para amar", con canciones viejas y nuevas.

Sè que hacès un montòn de cosas y tampoco entiendo dònde encontràs el tiempo, pero sè que cuando querès hacer algo no hay nada que te pare. Me gusta la gente asì, que se da con la vida entera.
Y estoy muy feliz de que hayas pasado por aquì, que seas parte de boca a boca , para seguir siendo de boca en boca. Pensè que te habìa perdido, sinceramente. Asì que estoy feliz de que vos tambièn hayas resucitado aquì, que hayas resucitado conmigo.

Y ahora me voy a mi casita, con mi canciòn que todavìa no aprendì pero que me encanta. ya te la mandarè por mail.
Besos y gracias.
Digamos...besos graciosos.

Nick

nick ha detto...

Elenissss! boca a boca!!!

Francesca ha detto...

Ya no soy anònima...

nick ha detto...

Francesca...se non sei anonima...sei 'a settima?...