mercoledì 8 ottobre 2008

Un mate


Les parecerà raro. Recièn recibì un comentario de Ferìpula diciendo si todavìa yo existìa. Debo admitir que sì, que existo porque pienso, por eso existo. Asì fue que, no obstante estè yo agobiado por el peso de un trabajo que nunca empiezo a hacer y nunca logro terminar por el motivo antes mencionado, decidì hacer una pausa. Es màs, decidì prolungarla porque Ferìpula me dijo que apareciera. Como ella es maga ademàs de maestra, este vendrìa a hacer un post por arte de maestragia.
Como ven en la foto, acà es otoño. Esto sucede porque las estaciones cambian cada 3 meses. Esto es asì desde no sè cuànto tiempo, pero pasa todos los años desde que nacì. Si asì no fuera, Vivaldi no hubiera podido escribir "las 4 estaciones", obra que seguramente no compuso para la Shell porque en ese entonces la nafta no se habìa inventado. Aquì a la nafta se la llama "benzina". La estaciones tambièn se usan para los trenes, pero esas no son climàticas (aunque cambian con el tiempo) y son muchas màs que cuatro, asì que , como en los tiempos de Vivaldi tampoco habìa trenes, se ahorrò el tener que componer un concierto mucho pero mucho màs largo.
No sè si habràn notado que en las estaciones de servicio hay agua para cargar el termo con el que uno ceba mate. A ustedes les parecerà de lo màs normal...pero aquì no hay agua caliente en las estaciones de servico. Si se preguntan por què, la respuesta se la doy yo: aquì no existe el mate.
Ustedes diràn: "¿ còmo haràn sin mate?"
Y yo les dirè : " se toma cafè".
Pero un cafè no es lo mismo que un mate.
Por empezar, el cafè tiene otro color y otro aroma. El cafè no se toma con bombilla. El mate no se revuelve con cucharita. Si a uno le duele la cabeza puede decir " me duele el mate" , pero serìa ridìculo decir "me duele el cafè".
La yerba tiene palito, el cafè no.
El mate se lo pone en una calabaza, el cafè te lo dan en el calabozo.
El mate hace ruidito cuando uno chupa.
El cafè no se chupa porque ese ruidito queda feo.
El mate se sirve con pava y para el cafè se usa la cafetera. A un medio de locomociòn se le dice "cafetera" cuando va muy despacio (recuerdo la vieja canciòn, "chofer, chofer, apure ese motor que en esta cafetera nos morimos de calor!!!") Y aquì vuelvo a las estaciones en donde hay viejos trenes que son como cafeteras. Las cafeteras no son las mujeres de los cafeteros, que son esos señores que venden algo asì como jugo de paraguas en vez de cafè. Dicen que Palega Ortito empezò asì su carrera de cantante popular y parece ser que le fue bien porque se casò con Evangelar Salazina que era una de las primeras chicas en hacer telenovelas de maestra. Me imagino las maestras ... si la volvieran a ver...
Las maestras toman cafè pero tambièn toman mate.
Yo no tomo mate muy seguido, pero hace unas semanas vinieron unas chicas a mi casa desde Buenos Aires. Me dejaron un paquetòn de yerba Playadito, que yo rebauticè "PlayaLdito". Tambièn me dejaron unos bocaditos cabsha que duraron lo que dura un dìa. Complementè todo con dulce de membrillo y de batata.
Y el otro dìa me tomè un mate con una chica que me està haciendo perder el mate.
Mientras tanto preparo el lanzamiento de mi disco y, para la ocasiòn, es posible que lleve un mate y que me lo tome en el espectàculo. Digamos que queda lindo tomar mate en el escenario. Lo que sì, espero encontrar a alguna pava que me lo sirva, asì podemos hacer pavadas los dos.
Que estèn bien, aùn despuès de leer estas lìneas, que no son ferroviarias ni estacionarias, pero que sufren el cambio de estaciòn.

11 commenti:

Ana...desde el Mediterraneo ha detto...

Querido Nicky como casi siempre me arrancas una sonrisa...
Pero antes de nada o de todo, relee lo que escribiste pq se te chispoteo algo...jaja antes que te lea la maestra...pq pusiste q la estaciones cambian cada 4 meses...y es cada 3....jejeje
Igual se te entiende clarito y al pie...aca enfrente de casa venden yerba, de la nuestra, y el resto de las cosas tb asi que si queres darte una vuelta o si me la doy yo....ya sabes....
besitos y una alegria que hayas "resucitado"....

nick ha detto...

...què bestia!...andaba tan ocupado con los errores de ortografìa que me olvidè de los errores de matemàtica. Ahora, por ejemplo, si no quisiera aceptar el error, podrìa decirte que puse que las estaciones cambian cada 4 meses para saber si el o la que leìa el post le prestaba atenciòn...
O tal vez quise darme un año màs largo para tener màs tiempo, ya que la vida pasa ràpido.
Tal vez pensè que podrìa ganar màs plata en un depòsito anual, con 16 meses todo aumentarìa.
Se ve que necesito màs tiempo que el que tengo, dirìa mi hermana psicòloga.

Con respecto al haber "resucitado2... tenès razòn, aunque hayan pasado màs de tres dìas que no aparezco. Tambièn querrà decir que me siento un Dios y que prefiero rescatar lo que queda de este lugar, darle un poco de agua y de tiempo para volver a compartir momentos de otro tipo, ya que el blog pasò a ser un lugar maàs sosegado de lo que puede ser el myspace donde pocos se detienen a escribir o donde cada comentario tiene que ser breve. Tampoco es Skype, donde yo trato de encontrar la manera de hablar aprovechando lo que pago por la conexiòn de Internet. Me rìo cuando uno dice "hablamos gratis"...porque nos hacen creer que no pagamos nada cuando en realidad pagamos todo.
MSN quedò atràs. me quedan los SMS y la telepatìa. Las cartas son un viejo recuerdo del que no tengo noticias. Si miro mi caja de recuerdos veo una enorme masa de papel escrito con tantas formas de letras, tantas tintas... y eso que tirè tantas cartas!
Hay una canciòn que dice "quema esas cartas". La versiòn de hoy tendrìa que decir "quema esa computadora"... O la de Violeta Parra..."ayer recibì una carta" se transformarìa en un menos poètico "Ayer recibì un SMS" O "Ayer recibì un mail".
Todo se lo lleva el inglès, la plata, la paz, la identidad, las palabras. Digo siempre, cuando me preguntan si hablo inglès, que lo hablo pero no lo entiendo, para despuès agregar que si no entiendo lo que digo no imagino de què estoy hablando...
Buè, me agarraste conversador esta mañana de sol de otoño, calurosa en Roma.
Me pondrè a trabajar, hoy con muchas màs ganas que ayer, que no eran pocas, sino insuficientes. Y como la Bolsa se cae y no tengo ahorros, parece ser que vendràn momentos de angustia de billeteras. Por eso hoy trabajarè a pesar de querer estar con mi guitarra a solas elucubrando notas.
Por suerte el 14 empiezo a tocar , ya que se abriò la nueva estaciòn de lectura de poesìas en un barrio de Roma, San Lorenzo, donde acompaño las lecturas de jòvenes que no saben estar callados, que no saben estar sin escribir poesìas. Y eso espero que no se lo lleve ninguna computadora.
Que tengas un buen dìa y gracias por señalarme el error.
Me voy a corregirlo.

Nick Equivocadìck

Recursos para tu blog - Ferip - ha detto...

Hola Pájaro Loco!!!!
Qué alegría leerte, y entreleerte...y saberte mejorerte!
Me encanta que te visiten las chicas argentinas (de exportación) y me encanta oirte escribir, entre pavada y pavada (te haces una mateada).
Acá la primavera nos tiene con los estornudos lógicos dado el bendito momento de polenización que nubla el firmamento(su color te dió) y hace que respiremos cositas del aire y se nos irriten los ojitos...y estemos pál gato de tanta polución ambiental natural y de la otra.

La otra...quién es la otra que te parte el coquito??? ajá!!!!!
Me gusta que te ceben un nuevo mate! Yo no tengo calabaza...lo mío es de madera, de Corriente porá. Forradito en cuero (como las vacas con las patas tan largas que...ya sabés), y en este instante está junto a mí con espumita y algunos palitos flotando ( es que de escribir me lo olvido y ya sabés que mate olvidado, mate enfriado y mate estropeado).

Acá las estaciones tienen el surtidor de Taragüí. Yo me jabo, cargo y de paso me compro unas facturitas, con tiritas como la pastafrola, con membrillo, me me pierden!!!! En la panza ya no tengo ravioles, mas bien han tornado a canelones, que espero reducir para el verano, así luzco pechocha para el verano.
Igual, se vuelven a usar las camisolas, así como amplias y discretas, que permiten el beneficio de la duda... pero ya he dejado atrás mis tiempo de top model y no me voy a deprimir por una factura malechora que conquiste mis papilas gustativas de cuando en vez.

Las gaviotas emigraron?
Que te vaya bien en el concierto tapa charla. Sacá fotos!
Me gusta la fotox que pusiste en el post. Estas igualito a vos cuando de conociste conmigo. A esta hora debiera estar en la escuela, pero tengo laringitis y el doc me dijo "72 horas de reposo vocal", no bucal, si no...no estaría tomando mate, claro.
Bueno, me despido porque no quiero abusar de este espacio, te dejo unos bizcochos de grasa y un Casamcrem para que le mezcles al dulce de leche. Queda fantástico!

Besos!!!!
Te veo muy bien... ah! te cuento, hablando de vista!
El otro día fuí al doc por unos dolorcitos (luego de mu segunda fractura en el pie derecho) y me dijo que tenía problemas en el alma .
Lo miré como diciendo "...más loca estará tu abuela!!!"... y con una sonrisita terminó la frase:
Tenés problemas en el
alma...naque!

ja! Me reí en la cara del doc...
Pero le perdoné la vida. No soy rencorosa.

Te beso en la frente, Aldo Parente.

Chauuuuuuuuu!!!!!
Este comentario no te lo traduzco al tano porque puede llegar a salir...CUALQUIER COSA!!!!!!
(no me dijiste cómo se leyó el anterior...perdón si hay algún soslayo de irreverencia...es que Google no tiene gargo de conciencia).

Bechosssssssss!!! Me fui. ♥

Recursos para tu blog - Ferip - ha detto...

Pequeño Larousse pá blogs:

Yo me jabo = yo me bajo

gargo de conciencia = cargo de conciencia

Lo repetitivo del verano, verano...ya no es de dicccionario...
es del alma!jiji!

Agora sim!!!
arrevederchi!!!

Eva ha detto...

Cogito ergo sum!!

Sapere che esisti é stupendo.. ma fatti vedere ogni tanto :)

Un abbraccione... felice di sapere che ci sei e non ci fai.. come molti purtroppo!!!

Voglio il cafféeeeee?? il mate, mi spiace, pero no me gusta nada :)

Mi pasado de argentina es lejos y extraño los alfajores :(

Un beso

nick ha detto...

Feripulì Feripulààààààààààà...què lindo de nuevo con tu mate, como ensalada con tumates...
Asì que andàs engendrando canelones? Mirà, con la edad todo baja y todo se alarga, menos que la vida...
Anduve mateando con ganas, sòlo que la que me servìa el mate lo tomaba por primera vez en su vida (aunque te parezca mentira, todavìa encuentro algo virgen, y no en la iglesia...), entonces tardaba muuuuucho en tomar porque querìa entender què sabor era, si era rico o era feo. Yo le cebè amargo, porque de dulce ya tiene bastante conmigo!!!! Al final, con la paciencia que no me caracteriza, le pedì que largara de una vez la bombilla, que eso no le iba a faltar nunca conmigo...
Buè, lo de las facturas ni hablemos. Cuando voy para baires me compro el diario a la mañana temprano, elijo una esquina con un bar...nunca me gustaron los bares en el medio de la cuadra...no me lucen. Despuès entro en el bar, miro què facturas tienen. si son horriblea, pego la vuelta y a otra cosa mariposa. despuès me siento, escribo, leo, miro, huelo, miro las chicas argentinas pasar con sus vestiditos multicolores...
No soy de decir piropos...nunca me salen pa' fuera.

La casa sigue linda. Las gaviotas no emigraron todavìa, tienen que arreglar los papeles porque ahora no es como antes...aquì se vino la derecha de manera tan terrible que andan persiguiendo a los extracomunitarios como nunca. La lega Nord propuso dar permiso de "soggiorno" con puntos, como el registro para conducir. Si te portàs mal,o si no hablàs italiano, te sacan puntos. Despuès de que te sacaron los puntos (serà esta la "operaciòn limpieza?") te tenès que ir a cualquier lado. acà muchos italianos quiern tener la casa en orden, sin negros ni gente que sea de otro mundo. ... y buè, asì està Europa.

Con respecto al disco, esta mañana se me ocurriò el tìtulo. Se llamara
cha chàn cha chàn.....


UOMO D'ISTINTO


que quiere decir:

Hombre de instinto

Hombre distinguido (si escribìs "uomo distinto")

Hombre distinto (si lo agarràs por el lado castellano.

Creo que ese serà el nombre del disco.

La foto que ves es de la semana pasada. Si la ponès en el congelador dura màs... estoy en mi casita, como te habràs dado cuenta: acondicionador de aire, paredes blancas.

Espero que tu laringitis se te pase, las maestras tienen siempre problemas con la garganta...a mì me encanta usar Habanta...

Me voy a seguir haciendo de cuenta que trabajo...
Besos y nos seguimos la huella.

Ah! habìa entedndido lo de joba y de gargo lo habìa entendido.
Lo del casamcrem...yo navegarìa en quesito con dulce de leche!!!!
Lo del alma naque...simpàtico el "dotor"...
Me alegro de que me veas bien.
Apenas pueda empiezo de nuevo a colgar mis videos locos. estoy con ganas de hacer mil cosas pero no hago ni una...
Buè, ahora sì, beshosh.
A dopo.

Ah! La traducciòn de Google me hizo cagar de risa....

nick ha detto...

Moghignaina!!!!
non ti piace il mate...che delusione immensa incommensurabile, insostenibile, inenarrabile, intestinale....!!!! Vabbeè, te la faccio passare solo perchè mi sei simpatica. Los alfajores non possono non piacerti, te credo!.
Ho trvato il titolo per il mio primo disco registrato in studio:
UOMO D'istinto

che te ne pare??
Credo che possa andare bene. Ti terrò infomata sui miei passi. Appena finisco di regiostrarlo (manca solo masterizzare alcuni pezzi) organizziamo un concerto dalle tue parti, quali non lo so, ma dalle tue parti.

Ti mando tanti caffè via etere, così non pensi che sono tirchio!!!!!
Baci smisurati
Nick metrìck

Anonimo ha detto...

Jajajajajaj. Muy bueno lo tuyo Nick, siempre. Siempre.

matebesos.

t-teresa

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

y yo qué digo????
ando trapeando el silencio...
y no me quejo..
te escribo así como me sale... o sea casi nada...

¡estás otra vez Nickito de mi corazón!

besos!
tomá mate y avivate

Elen & Itis

nick ha detto...

Teresinha! Hacìa mucho que hacìa mucho que no aparecìas por aquì...pero es lògico porque yo tampoco escribìa un carajo...!!
Quièn sabe còmo andaràs...còmo estràn tus proyectos, tus cosas. Me gustarìa escribirte un mail...pero el tiempo me da para poco, me ocupan las cosas y a veces yo me ocupo de ellas...

Me alegro de tu ja ja me gusta hacerte reìr, me encanta.
Nos veremos por algùn lado.
Ah! andà preparando una presentaciòn del disco por España ♫♫♫♫♫♫♫, saldrà en noviempbre, espero. Se llama "UOMO d'istinto", es decir , hombre de instinto. Asì es que mi instinto me dice que es hora de que se empiece a mover otra cosa de mì.
Tal vez mi instinto.

Besos instintivos.

Nickinstintivick

nick ha detto...

Elenitis...hurgando el silencio, eh? Mirà que eso es de gente sabia. El silencio no es algo que todos sepan escuchar. El silencio dice muchas cosas de todo lo que nos rodea. Se necesita silencio para poder entender muchas cosas de nuestra vida, e imagino que nacemos en un vientre silencioso para despertar en un grito mojado de llanto saliendo al mundo.
El mundo es asì, caòtico, sin medida, un surtidor de almas, un curtidor de pieles, un contador de hechos, un sube y baja.
A veces el silencio es una calesita que nos hace dar vueltas alrededor de un eje, sòlo que la rueda es paralela el piso y queda siempre en el mismo lugar, no como las ruedas perpendiculares a la tierra que nos llevan a todos lados.
Me encantaba la calesita, pero la sortija me daba miedo, pensaba siempre que iba a salir volando por acciòn de la fuerza centrìfuga...o me habrè subido al lavarropas???

Entonces, si estàs en silencio, te mando un "shhhhhhhh!!! " para que cuelgues donde quieras. eso sì, no me pidas que me pinte los labios y que me ponga el sombrerito ese de las enfermeras...digamos que es un "shhhhhhh escrito para colaborar con tu silencio.
Ayer hablàba con unas amigas sobre el disco y pensàbamos grabar uno con 10 temas que no tuvieran nada grabado adentro. El disco se llamarìa "para escuchar en silencio". Vos lo ponès, sale el tema uno y...silencio. Tema dos....silencio, y asì sucesivamente. Tres minutos cda tema, treinta minutos de silencio. Lo que sì...creo que nadie nos vendrà a decir.."ah! amì me gusta el tema tres" o " Che, el tema 5 me emocionò mucho!!!".
El precio del disco? Nadie te lo dice.

Besos mientras empieza a llover.

Nick Paraguick