venerdì 7 settembre 2007

Seràs lo que debas ser

Asì decìa San Martìn. Seràs lo que debas ser o no seràs nada. Es una frase que me sigue desde hace mucho. San Martìn me fue siempre simpàtico. Me gustaba ver su retrato , la historia con Remedios de Escalada...un nombre tan còmico. Se ve que sin ella Don Josè no tenìa Remedio...
Ya saben que ùltimamente estoy alejado del blog. Tal vez sea un momento de renovaciòn (uno de meditaciòn no lo soporto porque me hace acordar a ese programa horrible que daban a la noche en la tele...le tengo alergia a la iglesia).
Pues bien. Hablàbamos de lo que uno debe ser. El tema de hoy se llama Preludio en chacarera. El tìtulo surgiò algo tambaleante, porque antes se llamaba Preludio con chacarera. Despuès pensè que presentàndolo en vivo hubiera tenido que decir algo medio zarpado, asì que en vez de con le puse en.
La historia narra que habìa una vez un preludio. Se le acercò una chacarera que tenìa ganas de ser chacarera y no preludio. O tal vez , sòlo se trataba del preludio de una chacarera. En fin. El hecho es que empiezan a combatir entre ellos. De a poco la chacarera nace tomando forma, pero en un descuido, el preludio trata de imponerse amagando sus notas. Cuando piensa que restableciò su poder, vuelve la chacarera que le da mil cachetazos y deja al preludio K.O.
Triunfa la chacarera. Menos mal que no se me ocurriò hacer un duelo entre un preludio y un Triunfo...seguro que triunfaba el triunfo...

En este tema me acompañò mi hermana con el udu y el bombo (no estaba embarazada...) y Pichono con su hermoso charango. En una madrugada de sueño y de sueños, grabamos esto lo mejor que pudimos. Yo iba de acà para allà, se hacìa tarde, siempre màs tarde. Hacìa calor, esa humedad de Buenos Aires que la hace parecer auna mujer mojada, lista para hacer el amor.
Este es uno de los temas que màs me costò hacer nacer. Lo estrenè en la Patagonia...casualidad, en San Martìn de los Andes, en un encuentro de maestros de mùsica, no sin pocas dificultades.
Es un tema que amo mucho, o simplemente, que amo.
Les dejo esto en sostituciòn de las palabras que me faltan.
Les pedirìa que, si no tienen tiempo para comentarlo, lo escuchen y nada màs. Les permito y les pido , por esta vez, no ser "buenistas". Es que no tengo ganas de recibir sòlo halagos o "halagunas". De alguna manera les pido que escriban lo que el preludio les sacò afuera o lo que les puso adentro. Tòmense tiempo, preparen un vaso.
Mi mùsica quiere cambiar el camino. Hasta ahora , lo logrò.

Les dejo un abrazo en solfa, escuchen con atenciòn, aùn no estando el tema grabado excelentemente.

Hasta cuando tenga otras palabras.
Nick

23 commenti:

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

No hace falta palabras, Troesma!

BRAVO!!!!

Genialmente delicioso.


Besos en Remedios de Escalada

Elen & Itis

nick ha detto...

Elenitis...en Remedios de Escalada...hasta le hicieron una estaciòn...
Sabìa que habìa de gustarte esta composiciòn, sabìa que te iba a encontrar...es que no puedo con mi saber. En este momento de "recogimiento" (no entiendas mal...)estoy dedicando mi atenciòn a una historia entre un caballo y una yegua (lo que nosotros hombres llamamos yeguas). Me estoy divirtiendo mucho, no tiene palabras pero creo que la mùsica lo dice todo. Igual tengo que armarlo mejor, pero para enerofebreromarzo lo estrno por baires. Veremos...nunca se sabe. Por eso no me gustan las promesas.
Te lo prometo.
Gracias por lo de Troesma. (¿si fuera asmàtico serìa Troasma?)

Besos en la escalera.
Nick Peldañìck

titania ha detto...

Un tema puede carecer de muchas cosas, incluso de ritmo, pero no de forma musical, el tuyo lo tiene todo, ritmo, tempo, forma, , todo, felicitaciones, me parece un tema muy bueno.

besitos Nikito.

Eva ha detto...

Ho ascoltado con gli occhi chiusi... c'era una grande forza.. sembrava una danza medievale... immagginavo il preludio e la chacarera come ombre cinesi compattere a colpi di musica e ballo nel succedersi di giorno e notte... tan reale che quasi potevo scorgere il sudore delle ultime note giá stanche di tanto lottare...
..e il finale mi suggerisce che nessuno prevale sull'altro... porché preludio vuole suonare e, finché ci sará musica, chacarera non smetterá di ballare...

nick ha detto...

Titania, me dejaste pizzicato...
No esperaba tus palabras, tal vez por ese motivo llegaron hasta aquì.
Un abrazote
Nick Chacarerìck

nick ha detto...

Morghi...gli occhi chiusi...como quando si bacia...le ombre cinesi...il sudore delle note (non avevo deodorante ...)insomma, vedo che ci capisci qualcosa, che non sei del tutto fuori come pensavo. mi hai dato un'altra visisone sul tema, e per questo ti ringrazio di cuore e. prchè no, di fiori, picche e denari.
Bel pensiero il tuo.
Tsè...

Mi fai le orecchiette con le cime di rape?
Ciao
Nickolick di Barìck

modes amestoy ha detto...

suena bien esa guitarra.
Un abrazo

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

Nickito,

Ya veo que vendrás a Buenos Aires.
Cuándo, no importa, hay un tiempo de nuestros deseos que es el justo.
Compartiremos, óperas y sobre todo muchas sonrisas.
Siempre me pareciste alguien que se están perdiendo los Les Luthiers...
En fin, te esperamos vendrás montado en la yegua o el caballo?

Elen & Itis

empotrada

nick ha detto...

Elenita...què pregunta...como todo caballero, llegarè montando una yegua!!

Besos en voladizo.

Nick caballerìck

Elisa Montt ha detto...

Nick Nick...siempre me gusta venir a escucharte....

Te dejo un abrazote.


Mucho éxito!

Pablo Ríos ha detto...

Hola Nick!! despues de tanto tiempo.
La verdad es que estuve muy alejado de todo ultimamente, y mas aun de tu blog. Hace unos días entré y vi que había una chacarera, o algo así, para escuchar. Hoy que tuve un poco de tiempo viene para escucharla...
Sinceramente me pareció muy buena. Se nota que hay algo nuevo sonando en vos. La sonoridad de tus temas (por lo menos lo que yo tengo mas a mano) no tienen nada que ver con la de éste preludio-chacarera. Se mueve, va y viene. Sería como un preludio bailando una chacarera. Me gustó de verdad (no lo digo de buenazo).
Lo único que me pareció algo abrupto fue el final.Como que se fue muy de golpe cuando podría haberse despedido...

Bueno Nick, espero que te encuentres bien.
Un abrazo en la distancia pero bien nítido :)

nick ha detto...

Agustìn! Es verdad, tanto tiempo... Yo igual paso para saber en què andàs.
Me hablabas de la chacarera, que no tiene que ver con lo que tenès a mano..pensaba que fui a San Martì de los Andes para presentarla y en esa ocasiòn nos conocimos. Por eso me pareciò còmico que pensaras que era algo nuevo. En realidad lo fue. Es un tema que no tiene que ver con nada y a la vez encierra todo lo que me hizo tirar por la ventana una casa, la mìa. Con respecto a eso que "viene y que va", nada màs acertado, escuchaste bien. Y por lo que le toca al final abrupto...es porque no habìa otra forma para cerrar las cosas.
Espero que estès siempre dando en la tecla.
Un abrazo fuerte
Nick

nick ha detto...

Trilcequehacetantotiemposinvostambièn! Bueno, parece ser que en este post cada uno serà lo que deba ser. Muy contento de que hayas dado con mi preludioenchacarera y que te sigas conectando por aquì.
Te mando un abrazonick
Nick

peregrina ha detto...

Entre dudas reduliadas y chacareras hermanadas te dsfrutamos tanto patogonick.
Siempre un gozo.
un beso sensa gli occhi chiusi
Grina

...flor deshilvanada ha detto...

Acabo de cruzar el océano a nado, por eso demoré en llegar.

No preparé un vaso, me preparé el mate para escuchar tu chacarera, y casi casi, que sentí que estaba en el campo, debajo de un tilo, en uno de estos días soleados y primaverales, escuchandote.

Un beso Popeyick!

Carlos ha detto...

Para evitar explicaciones engorrosas, la podrías haber llamado "chacarera con preludio". :)

Abrazo.

nick ha detto...

Carlitos...para vos que sos un poeta todo te resulta fàcil...en ese entonces no te conocìa, si no , te hubiera pedido un consejo...
Ademàs, el preludio naciò antes...todo indicaba que tenìa que figurar primero...

Un abrazo en chacarera...
Nick Preludìck

Carlos ha detto...

Que te parece, entonces "Prechacareludio" :)

Un abrazo.

(suena buena la fusión de ambos ritmos)

flor ha detto...

Nik queridisimo!!!

A qué no sabés qué? Yo vivo en REMEDIOS DE ESCALADA!!!!

Es un barrio muy pintoresco tipo pueblo en el conurbano bonaerense y pese a ser diminuto e insignificante yo lo quiero :)

Será que de mis 19 años 17 los pasé ahí, no sé, pero lo cierto es que le tomé afecto...

Te dejo un requete gran abrazo desde la city porteña donde trabajo

marie.y.su.mambo ha detto...

Es tan hermoso...¿Nick hay forma de grabarse estos temas?, me encantaría llevarlo en mi mp3...Te digo que me desperto...Imagine una pradera, de pastos suaves, caminandola descalza con un vestido largo de esos campestres, bajo gotas de lluvia con el pelo empapado, pero esas lluvias de verano, calidas, de aromas que te transportan, pasto mojado, flores...y una senasación de paz y libertad...Besis...gracias,por dejarme soñar con tus acordes

nick ha detto...

Pere..un beso senza gli occhi chiusi ...me recuerda un tema che se llama "l'amore con gli occhi chiusi", que compuse hace un tiempo, en el que describo a una mujer que hacìa el amor con los ojos cerrados. Es un teMA MUSICAL, BASTANTE DIFìCIL, QUE UN DìA TAL VEZ COLGARè POR ACà. Con respecto a lo de "siempre un gozo" pensaba que querìas decir que es siempre un goce y que siempre gozàs pasando por aquì...la sintàxis...es difìcil estar sin taxis...

Tus uñas roban letras
transforman las palabras.
Lo hacen, pues son largas
y brillan cual estrellas.

Tal vez tu uña arañe
y arañen otras nueve,
si sale el sol, si llueve,
ya sea temprano o tarde.

Tus uñas peregrinas...
¿seràn uñas de gata?
Si la humedad te mata
te ahoga la neblina.

Y yo desde mi Roma,
desde mi Coliseo,
te mando un "piropeo"
y de mi flor su aroma.

Chan chàn

Lo bueno de tenr las uñas laras es que podès tocar la guitarra...eso sì, sòlo las uñas de la mano derecha, que a mì me cuesta tanto tener sanas por tener que trabajar...

Besos
Nick Uñìck

nick ha detto...

Florcilla!!! què lindo verte de nuevo por aquìck!!! No sabìa que vivieras ahìck!! Entonces tuviste remedios toda la vida...!!
Cada vez que viajo a baires me voy para el interior y los pueblitos. Todo eso me da una especie decosita que no sè còmo explicar... la inmesidad del cielo y de la tierra...sì, uno toma conciencia de que no somos nada.
Te mando un sùper beso nickiniano.
despuès paso por tu casa.
Chau
Nick Remedìck

nick ha detto...

Marie... me dejaste sin aliento con tu comentario...todas esas imàgenes tan mojadas me dejaron imaginando. Pensaba en què lindo comentario te saliò, digamos que diste en la tecla aùn sin tocar el piano. Con respecto a grabar los temas, estoy preparando algo que permitirà descargarlos aunque tardarè algo en hacerlo. Si tenès un mail, mandàmelo a
nicksonoquick@libero.it
Veremos què se puede hacer.
Muy feliz de llevarme esta imagen tuya.
Te cuento, ademàs, que cuando lo toquè en Baires, lo bailò una mina amiga que estaba vestida con un pareo largo de esos que usan ustedes,habìa mucha humedad, pero no llovìa. Aunque yo casi me mojaba...

Un besotòn tòn tòn

Nick Tontonìck