giovedì 9 agosto 2007

Nicky Lista

No...no es que sea niquilista... es que tengo una lista de cosas por hacer y no logro hacerlas

Estoy muerto de montar puertas...¿por què a mì? Porque dicen los clientes que yo cuido todos los detalles, que tengo paciencia, que acaricio las puertas y les hablo mientras las pongo en su lugar.
Es verdad. Màs que ver còmo cierra una puerta le escucho el sonido. Ese sonido del picaporte, la manija que se retira cuando debe, que no està floja ni dura, que no hace ruido asqueroso. La puerta debe cerrar bien. Debe tocar el extremo superior y el inferior al mismo tiempo, porque de lo contrario, hay que forzarla para abrirla o cerrarla. La puerta no tiene que tocar el piso y las bisagras no deben estar desatornilladas. Podemos barnizar cualquier puerta con lo que se nos antoja, pero tengamos siempre presente que le daremos màs espesor y màs peso. Eso harà que se doble o se retobe.
Una puerta retobada es algo con lo que cuesta convivir. Cuando nos vamos de casa, cerrar la puerta puede ser un placer o una tortura. Un placer si tiene el sonido que le encuentro yo. Una tortura si hay que encontrar "un sistema" (siempre hay uno vàòlido...) para cerrarla o para abrirla.


Recuerden: pongan cariño en sus puertas, porque son las que nos hacen salir y entrar bien, o abrir y cerrar mal.

Para un presupuesto pueden escribirme, pero acuèrdense de que soy muy caro.
Un picaporte para todos, que suene lindo.

Nick Cerradurìck

21 commenti:

...flor deshilvanada ha detto...

Pero Nicky, no cabe dudas que sos un artista, tu modo de describir tu trabajo sobre una puerta es la muestra...

Dicho sea de paso (aunque digas que sos caro) en mi casa necesito un puertero (arreglador de puertas) cruzarías el océano para arreglarlas??? Son todas viejitas, imaginate del año 1840 y pico, así que deben ser tratadas con cariño, nadie mejor que vos para mimarlas.

Un beso Nickpuertick!!

Eritia ha detto...

¡Que delicia leerte, Nick! incluso cuando escribes de algo tan trivial
como una puerta. Acabas de dignificarla.
Al parecer eres una especie de Rey
Nickdas de las puertas...

Un beso desde el umbral

nick ha detto...

Querida Evanlinda:
Puertas del 1840...la gente, en ese entonces, trabajaba. No habìa màquinas que escupieran 1000 puertas por dìa. Las puertas de ahora son de cartòn, (mdf= medium density) porque ya no hay madera estacionada. No hay tiempo para eso. Por suerte, ahorramos àrboles y la madera se transforma en mil cosas. Las puertas de ahora tienen alma de cartòn (se le llama nido de abeja porque tiene forma similar9. Eso hace que se use sòlo un revestimiento de menos de 5 dècimas de milìmetro para revestirlas. Pero el mercado ofrece tambièn puertas ftografiadas semjantes a la madera. Lo que pasa es que la gente necesita ver puertas lustraditas, sin ajaduras ni grietas, porque las grietas pueden esconder algo, pero la puerta lisita no. Gusta mucho lo inmaculado, la madera sin nudos (la gente detesta los nudos, que son la ocasiòn que nos da la madera para jugar a ver formas distintas).
Ni què hablar de las manijas...s¿sabès que hay manijas que cuestan 150 euros?Cruzar el ocèano para arreglar tus puertas no serà fàcil, ya que cuando viajo para Baires le pongo mano sòlo a las cosas que hay que arreglar en lo de mis hermanas o en lo de mi vieja. A veces pinto las paredes, algùn que otro mueblecito...pero nunca me queda tiempo para muchas cosas...no duermo casi nada cuando estoy ahì.
Podrìa cruzar el ocèano en el sentido poètico, pero esto no arreglarìa tus puertas. Entonces, cuando nos encontremos, te doy algunos consejos para ponerlas lindas. Hay muchos sistemas de maquillaje para puertas que estàn al alcance de todos los que amen lo que hacen.
Te mando un besote abriendo la puerta.

Nicck Puertìck

nick ha detto...

Querida Eritia querida!! Lindo es verte por mi casa...
Decìas "algo tan trivial como una puerta"...
En realidad, una puerta no es para nada algo trivial. Fijate que todos los poetas usan las puertas, puertas del corazòn, puertas del alma, puerta de tus ojos, puerta de tu amor, la puerta de tu alcoba...en fin, como ves, tambièn en el alma las puertas que no cierran bien nos dejan entreabiertos e indecisos, no totalmente convencidos. Si se termina algo decimos"se cierra una puerta y se abre un portòn".
Me quedan puertas grabadas en la memoria. Las màs especiales son las de los viejos hoteles alojamiento (los "telos"), que tienen una especie de "alacena" por donde te pasan los alimentos que pedìs antes o despuès de hacer el amor. Cuandovoy de viaje, miro y toco siempre las puertas y los portones. En Roma los hay hermosos y algunos los he arreglado. Un dìa pusieron una bomba en el Instituto Cervantes de Roma. Me la llevè al taller con un carpintero amigo y yo me encarguè de los detalles que faltaban. Todo hecho en nogal...
Tambièn arreglè el portòn del banco de Italia...
Sòlo ahora que escribo de esto me doy cuenta de cuàntas puertas arreglè en mi vida...¿serà una misiòn?
Lo consultarè con mi analista...làstima que estè en Buenos Aires....

Me voy a terminar el trabajo...llego tardè pero por lo menos dejè una respuesta. Ando corto de respuestas ùltimamente. Tal vez sea una puerta que no cierra...
Un abrazo
Nick Arregladorìck

...flor deshilvanada ha detto...

Parce que soy al revés del pepino... a mi me gustan las puertas de madera con nudos, las de pinotea son las más lindas, que ya ni se consiguen, aquí en el interior las podemos encontrar en algún remate, pero siempre para reciclar.

Estas de casa, tienen rajaduras obviamente, pero no sé si será que a mi me gusta tanto lo antiguo, que no las veo tan feas!

Te dejo un beso con la puerta abierta, para ir venir en cualquier momento.

modes amestoy ha detto...

joder cerradurik, nos lo pones muy difícil. escucharé mis puertas, a ver qué me dicen.
UN abrazo

peregrina ha detto...

Yo tengo las Puertas! ese escrito me preocupó! cómo montar puertas?
Diablos! beso de grina puertanick!

nick ha detto...

Evanlinda, tal vez seas "chapada a la antigua" (¿hay frase màs vieja que esta?) La madera de pino tea (no supe nunca como escribirlo...) es muy resinosa y tiene un aroma inconfundible. Si cortàs un pedazo de esa madera, aùn despuès de decenas de años, te devolverà su fragancia, como diciendo: estoy vieja, pero sigo teniendo mi esencia.
Gracias por dejar la puerta abierta, desafiando eal frìo invierno.

Nick Maderìck

nick ha detto...

Modesd! Cuànto tiempo!. Si pienso en una puerta tuya, me imagino esas del far west, tipo saloon. Es la que generalmente pongo en las cocinas de los bares o restaurantes. Permiten pasar a travès de ellas con el cuerpo sin que las toquen tus manos. Digamos que son puertas algoengreìdas...
A ver què me decìs del sonido de tus puertas.

Un abrazo

Nick Bisagrìck

nick ha detto...

Egregia Professoressa di Lettere,

Come ben saprà, in italiano non si usa mettere due punti dopo l'intestazione di una lettera, bensì si usa una virgola, come io sto facendo in questo momento.
Eso me molesta, porque siempre aprendì a poner dos puntos...pero me he acostumbrado.
Pasemos a la respuesta para tu comentario.
Cuando escribì este post no habìa pensado en el nombre de tu blog. Lo que despuès me llamò la atenciòn fue que , ademàs de puertas, tenès otro que se llama porteña, que nunca visitè (amarrete yo?)
De esto deduzco (como hacen en Cuzco) que tenès una fija, ya que porteña deriva de puerto, y puerto deriva de puerta. No sè si huerto deriva de puerto. Tal vez el tèrmino lo haya creado un tuerto que ahora està muerto.
Ahora bien, volviendo al tema, las puertas se hicieron para resguardar una intimidad, para protegerse ( que no es lo mismo que pro-tejerse). Eso lo habrà aprendido el hombre con los años, porque el hombre primitivo habitaba en cavernas y hubiera sido muy incòmodo cerrar una puerta de piedra. despuès llegò serrat, que las hizo de cartòn piedra, ya muuuuucho màs livianas.
Entonces deduje que tu blog tiene puertas porque sos una mujer 8se ve por lo que escribìs) que pone "los puntos sobre las ìes ( si es verda respondè yes). Seguramente no hacès entrar a cualquiera y protegès tu intimidad. Por otro lado, te gusta el mar, por eso sos porteña y, perteneciendo a Buenos Aires, es inevitable llavar un puerto en cada amor.

Mi delucidaciòn tiene un toque magistral, mientras tus comentarios son màs profesorales.

Me dejo de decir pavadas...pero me divertì.

Te mando un picaporte.

Nick Llaverìck

nick ha detto...

perdòn, tremb en nicky lista
Mevivoquè

Eva ha detto...

Pero no he entendido los puntos de la lista???

y otra cosa.. si la puerta está bien hecha, duele menos cuando te la "sbattono in faccia"?? :D

Ciao Geppik

Ci sono 2 post per te: La sfida + Ho Imparato

Eva ha detto...

otro post para VOS: Ho imparato!

Tremb Tremb

peregrina ha detto...

Nick:
Amore mío, Porteña, no admite cometarios, es un lugar privado, a modo de mimo o de conciencia.
Leyéndote llegué a una conclusión, serías un cuentista estupendo. El absurdo, el humor, la gracia, el enroque de palabras se te da bien.
Un besito y me voy detrás de "Las puertitas de la sra Grina"

Carlos ha detto...

Che, quíén dejó la puerte abierta???, cierrrenlan que entra un ofri que parte el cutis. :)

Un abrazo, cumpa, bajo siete llaves.

nick ha detto...

Carklitos...!una versiòn porteña del poeta...
Cierrenlan se escribe con acento...aunqne no me acuerdo lo de ene ese o vocal.
Bueno, nunca estuve con la regla, asì que es lògico que no me acuerde...

Te mando un zoabra, chiquilìn de bache. (ya estàs grandecito para bachìn).

Nick Lunfardìck

nick ha detto...

Pere Grina... yo estuve en el Planetario de chico, cuando los planetas vivìan ahì adentro pegados en el techo. Nunca conocì un "cometario"...debe ser lindo eso tambièn...

Lo de cuentista me llevò inmediatamente al banco, pensando de golpe que me veìas trabajando en una de las cajas... despuès entendì lo de cuentista. Lo que sì es que me dicen que soy un cuentero...pero creo que no es lo mismo, no?

No sabìa que ademàs del sr Lòpez existiera la señora Grina. Esa sì que debe ser una puertita privada...

una brazo.
una brasa.
una brisa.
una blusa.

Nick Cometìck

Eritia ha detto...

Nick Arregladorick:recibí el aviso de TREMB pocas horas después de que tú lo dejaste,lo leí y disfruté
en silencio la primera vez (sin tiempo para decir)...Ahora regresé
para leer, deleitarme,agradecer y dejar huella. En mi tierra dicen ¡más vale tarde que nunca!...
Abiertas de par en par las"puertas
de mi corazón"(en el que hace tiempo habitas),te cuento que leyéndote he sonreido,recordado,
aprendido, evocado, reido, soñado
y más, me has convencido de que las
puertas no son algo trivial(aunque desde antes lo intuía)...

Abrazos que navegan hacia Roma(sin puertas que impidan el libre ir y venir entre el Pacífico y el Tirreno).

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

Quisiera la puerta de tu corazón..

Besos

Elen e Itis

nick ha detto...

ah...Elenitis... un comentario bien de mujer...
Digo yo...las puertas de mi corazòn ¿dònde las pondrìas?
No cabe duda que este es un piropo, "papale papale". (en italiano, papale papale significa "muy claro y sin posibilidad de verlo de otra manera", como un edicto del papa).

Te mando tres bisagras (son las que se necesitan para que una puerta no sufra su proprio peso...)

Elena Bravo "Elena de San Telmo" ha detto...

La puerta de tu corazón la tendría a mi lado, por si acaso necesite:

Ternuras

Risas y sonrisas

Papel tissue

Azúcar, porque yerba nunca hay

Una canción para viajar en coche

La abriría y te vería trabajar en la madera, en silencio...y me acompañarías.

Ele