venerdì 28 settembre 2007

Metiendo la pata

Queridos igos igas:
Como se habràn dado cuenta, estuve alejado por unos cuantos dìas por razones fìsicas y quìmicas, pero tambièn còmicas. Me cortaron el telèfono, es decir, la lìnea telefònica, asì que tuve que adelgazar para poder estar de nuevo "en lìnea". En realidad, nunca amè ser un alineado ni tampoco un alienado, pero a veces me doy cuenta que doy señales de locura, y nada lo cura. De estos momentos de locura saliò lo que a continuaciòn leeràn. Es una canciòn revisitada del poema de Carlitos. Sè que no es bueno insistir dos veces cuando una ya fue buena, con lo que cuesta hacer cosas buenas en este mundo. Pero la cosa es que una cierta Mar le hizo escuchar "trillizos" a su hijo y parece ser que le gustò, como a otros nuevos amigos (y viejos) que pasaron para escucharla. Debo admitir que a mì tambièn me gustò y al final me pedì un autògrafo, aunque faltò el de Carlitos...
Mientras la leìa, pensè en cambiar de animal, poniendo la Pata en vez de la Gata.
Saliò una primera versiòn, pero no pegaba con los versos de Carlitos. Asì que busquè la manera de poder cantar la canciòn casi con las mismas rimas, como hacìamos de chicos cambiàndole la letra a una canciòn que habìa tenido èxito. Algo asì como cantar algo bajo la ducha.


Pensè que si un dìa esta canciòn sale al aire en algùn canal, ese canal serà sin duda Tele Patìa (como agregò Peregrina que por telepatìa se encontrò con los gatos...¿no habrà sido "telegatìa"?
Les transcribo el texto de Carlitos y màs abajo el mìo.
No està demàs agregar que pactè con Carlitos la presentaciòn de este tema. Nosotros dos tenemos embajadores sin filtro que se ocupan de asuntos permanentes en el exterior. Despuès de cables urgentes y puestas en onda, no me queda màs que sacar del tarro lo que adentro del tarro està.
Les agradezco el haber pasado por aquì no obstante mi silencio forzado, gracias a Infostrada que me dejò "colgado" por un retraso en una boleta por pagar...què incomunicaciòn la de las compañìas telefònicas...en este caso, metieron la Pata.






Trillizos (autor:Carlos Casellas)





Tuvieron tres gatos, la Gata y el Gato,


tres matas de pelos con ojos y patas,


le sirven de cuna dos viejos zapatos


y abrigan sus sueños con una corbata.





Tres gatos tuvieron, Don Gato y la Gata,


de amores furtivos, de besos al plato,


aquella mañana de la serenata


y los arrebatos.





“Tuvimos tres gatos y ninguna gata”,


lamenta y relata con pena de plata


la señora Gata por los callejones.





Y grave, Don Gato, de amor encendido,


felino de besos, le dice al oído:


“Yo te haré montones”








Patilludos (Nicolàs Aldo Parente) (versiòn parafraseada)





Tuvieron tres patos ,la Pata y el Pato ,
tres matas de plumas con ojos y patas.
Son cuna y laguna dos viejos zapatos
gastados y usados con olor a pata.

Tres patos tuvieron, don Pato y la Pata,
con “ juegos prohibidos”. Jugaban al pato…
y siempre empataban
metiendo la pata sin pagar el pato.


“Tuvimos tres patos y ninguna pata…”
-lamenta la pata estirando una pata-.
patalea Pata …no entiende razones…

Don Pato y su fuego de amor encendido


con “los tres patitos” , patea al oìdo:
¡yo te harè montones!



martedì 18 settembre 2007

Los gatos de Carlitos

Ustedes diràn...¿pero este tipo no hace otra cosa que ponerle mùsica a los poemas de Carlitos?
Yo responderè: no, hago otras cosas, pero cuando una poesìa anda buscando acordes mìos, yo no me tiro atràs.
Pensè que esto es raro en un blog. No sè cuànta gente puede tener el privilegio de mezclar versos y mùsicas en un espacio virtual. Hay perìodos en los que leyendo a Carlitos no dejo de escuchar mùsica. Hay otras en las que no dejo ni un mìserable comentario en su blog...y buè, yo sè que èl entiende cuando me alejo y cuando me acerco.
Este es un momento en el que estamos cerca y bien conectados. Ya vendràn dìas sin mùsica, por eso yo aprovecho hasta cuando "haiga" y hasta que alguien oiga.
Esta canciòn me divirerte mucho, no fue fàcil ponerle mùsica porque Carlos tiene esas pausas que uno nunca sabe en dònde van a desembocar...es casi un Amazonas de letras...
Querìa hacer un gato, pero no sè precisamente cuàl es el ritmo de un gato. Entonces le puse mùsica de "miau", que si bien no es un gato, se le asemeja.
Quedè en colgarlo con Carlitos, asì que si van a lo de èl, encontraràn su letra de puño y letra.
Hay una palabra que no corresponde al poema: donde dice "furtivo" hagan de cuenta que escuchan "Fortuitos" que es la palabra que usò Carlitos para amores gatunos.
Les dejo un abrazo
Nick Gatìck


domenica 16 settembre 2007

Seràn dados. (dijo la generala)

amigosigas que visitan este lugar...
es bueno para mì poder contar con sus orejas y sus oìdos, con sus palabras y pensamientos delicados a veces, còmicos otras, descabellados y bellos.
Antes de hablar, quisiera decir unas palabras (siempre me hacìa este jueguito mi amigo Roberto).
Es muy tarde, para ustedes no pero para mì sì, y para fa sol.
Notaràn que de noche uno funciona de otra manera. Sin sol, las cosas toman otra luz: la de la noche.
El mùsculo duerme y la ambiciòn descansa.
Me alegra saber que estamos en paralelo con Carlitos, que los que pasan por ahì venen para acà, doblando los comentarios y creando una marea de conexiones corazonadas.
La salida de esta noche era para decirles gracias por tomar un ratòn entre las manos y hacer click para viajar a este mundo que nosotros construìmos dìa a dìa, sin pensar en "constrHuirnos".
Me hace bien saber que podemos sacar algo de esto, que ya no es sòlo la ducha la que escucha lo que tarareo. Sacar sonido de adentro, como palabras y ponerlas a la intemperie de otros es siempre un riesgo, pero ya no puedo dejar de correrlo.
Esto no es una confesiòn ni una confusiòn. No soy como Confucio, que cuando se emborrachaba estaba en estado "Confucional".
Les dedico este rinconcito donde albergan hoy estas letras. Sòlo por esta noche de luna bella, sòlo por esas nubes que estàn viajando.
Sòlo porque el silencio de esta noche lo llena todo.
Nick

venerdì 14 settembre 2007

Viernes

...Hoy decidì darle vida a otro poema de Carlos Casellas, Carlitos para los ìntimos.
Le habìa puesto mùsica hace unos cuantos dìas, de mañana. Pero como tenìa que trabajar, la dejè un rato sola...y la canciòn se escapò.
No volvì a buscarla. La mùsica es como el amor: cuando uno se emperra en buscarla, no la encuentra. Llega cuando tiene que llegar y hay que disfrutarla lo que dura.
Asì fue que hoy, escapàndome del deber del trabajo, me pedì un permiso para grabar lo que me acuerdo de lo que habìa salido esa mañana en la que se fue.
No volviò como la hija pròdiga, se ve que querìa estar sin tener que arrepentirse de nada (gracias).
Como siempre, tiene algùn que otro error, pero tiene el tiempo que le pude dar. Aùn los silencios le quedan bien.
La canciòn la pueden escuchar tambièn en lo de Carlitos, creo que la colgarà hoy, segùn precisos acuerdos...
La poesìa se llama "¿Vienes?". por eso me gustò que hubiera vuelto de Viernes.

Nick Juliovernìck


venerdì 7 settembre 2007

Seràs lo que debas ser

Asì decìa San Martìn. Seràs lo que debas ser o no seràs nada. Es una frase que me sigue desde hace mucho. San Martìn me fue siempre simpàtico. Me gustaba ver su retrato , la historia con Remedios de Escalada...un nombre tan còmico. Se ve que sin ella Don Josè no tenìa Remedio...
Ya saben que ùltimamente estoy alejado del blog. Tal vez sea un momento de renovaciòn (uno de meditaciòn no lo soporto porque me hace acordar a ese programa horrible que daban a la noche en la tele...le tengo alergia a la iglesia).
Pues bien. Hablàbamos de lo que uno debe ser. El tema de hoy se llama Preludio en chacarera. El tìtulo surgiò algo tambaleante, porque antes se llamaba Preludio con chacarera. Despuès pensè que presentàndolo en vivo hubiera tenido que decir algo medio zarpado, asì que en vez de con le puse en.
La historia narra que habìa una vez un preludio. Se le acercò una chacarera que tenìa ganas de ser chacarera y no preludio. O tal vez , sòlo se trataba del preludio de una chacarera. En fin. El hecho es que empiezan a combatir entre ellos. De a poco la chacarera nace tomando forma, pero en un descuido, el preludio trata de imponerse amagando sus notas. Cuando piensa que restableciò su poder, vuelve la chacarera que le da mil cachetazos y deja al preludio K.O.
Triunfa la chacarera. Menos mal que no se me ocurriò hacer un duelo entre un preludio y un Triunfo...seguro que triunfaba el triunfo...

En este tema me acompañò mi hermana con el udu y el bombo (no estaba embarazada...) y Pichono con su hermoso charango. En una madrugada de sueño y de sueños, grabamos esto lo mejor que pudimos. Yo iba de acà para allà, se hacìa tarde, siempre màs tarde. Hacìa calor, esa humedad de Buenos Aires que la hace parecer auna mujer mojada, lista para hacer el amor.
Este es uno de los temas que màs me costò hacer nacer. Lo estrenè en la Patagonia...casualidad, en San Martìn de los Andes, en un encuentro de maestros de mùsica, no sin pocas dificultades.
Es un tema que amo mucho, o simplemente, que amo.
Les dejo esto en sostituciòn de las palabras que me faltan.
Les pedirìa que, si no tienen tiempo para comentarlo, lo escuchen y nada màs. Les permito y les pido , por esta vez, no ser "buenistas". Es que no tengo ganas de recibir sòlo halagos o "halagunas". De alguna manera les pido que escriban lo que el preludio les sacò afuera o lo que les puso adentro. Tòmense tiempo, preparen un vaso.
Mi mùsica quiere cambiar el camino. Hasta ahora , lo logrò.

Les dejo un abrazo en solfa, escuchen con atenciòn, aùn no estando el tema grabado excelentemente.

Hasta cuando tenga otras palabras.
Nick

martedì 4 settembre 2007

No sólo de pan vive el hambre

No sólo de pan vive el hombre, decìa el dicho.
Vive tambièn de galletitas.¿Cuàl es tu pan y cuàl tu galletita?
(es que hoy me la pasè comiendo pan con galletitas...¿serà comida de tontos?
Nick Galletitìck